Trane, un proveedor de servicios y soluciones industriales y de confort para interiores y una marca de Ingersoll Rand, ha presentado en Europa su serie Balance, la segunda generación de innovadores sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC) de 4 tubos que ofrecen calefacción y refrigeración simultáneas de alta eficiencia.
Según la estrategia de la Unión Europea (UE) en materia de calefacción y refrigeración: “la calefacción y la refrigeración consumen la mitad de la energía de la UE y gran parte de esta se pierde”, y el sector europeo de los edificios comerciales se encuentra en el corazón de esta oportunidad de mejora. Los sistemas HVAC de 4 tubos de la gama Balance de Trane recuperan la energía al emplear, en lugar de una caldera y una enfriadora independientes, una única unidad de 4 tubos simplificada que proporciona simultáneamente agua fría y caliente. Este sistema reutiliza la energía rechazada o utiliza energía renovable para proporcionar calefacción a las instalaciones, lo cual lo convierte en una solución más sostenible que reduce los costes de la inversión, el espacio necesario y los gastos operativos totales.
“La mejor manera de ahorrar energía consiste en no utilizarla; no obstante, si debe hacerlo, la segunda mejor manera de ahorrar energía consiste en recuperarla y reutilizarla”, afirmó Ronald Herpst, responsable de desarrollo empresarial de Trane en Europa. “El diseño de los sistemas de 4 tubos de Trane permite al propietario del edificio lograr sus objetivos con respecto al confort y a la sostenibilidad simultáneamente. Tanto nuestros clientes como los ocupantes de los edificios y el medio ambiente se benefician de esta tecnología de recuperación total de la energía”.
Equilibrar el suministro
El sistema de 4 tubos Balance de Trane equilibra el suministro y la demanda de calefacción y refrigeración en un sencillo sistema. Además, este sistema de 4 tubos contribuye a la reducción de la huella medioambiental gracias la utilización de una cantidad de energía significativamente inferior y de un menor volumen de refrigerante fluorado.
La nueva gama Balance de Trane introduce nuevas mejoras e innovaciones en los sistemas de 4 tubos de Trane, que llevan ofreciendo una gran eficiencia y una menor huella de carbono en aplicaciones de toda Europa desde que se lanzaron al mercado hace algo más de un año. Esta nueva gama, que también amplía la capacidad de los sistemas de 4 tubos al ofrecer hasta 780 kW para la refrigeración y 880 kW para la calefacción, se encuentra disponible con 4 niveles de eficiencia para satisfacer mejor las necesidades de los clientes.
La gama Balance de Trane utiliza una innovadora tecnología del compresor scroll de velocidad variable para ofrecer un mayor rendimiento y una eficiencia energética superior.
La energía presente en el interior del edificio se distribuye con agua a través del sistema, mientras que en los sistemas alternativos, el refrigerante es el responsable de distribuir la energía a través del edificio. Por tanto, con los sistemas de 4 tubos, el refrigerante se encuentra contenido en la propia unidad, lo cual reduce significativamente los tubos y la carga de refrigerante, además de los riesgos potenciales de que se produzcan fugas de refrigerante.
El rendimiento de las unidades se prueba y se valida en las instalaciones vanguardistas de prueba que Trane posee en la ciudad francesa de Épinal, donde se confirma que todas ellas cumplen la directiva Ecodesign. Estas instalaciones de prueba líderes del sector se encuentran aprobadas para comprobar los productos HVAC de conformidad con los más elevados estándares del sector, incluidos, por ejemplo, los requisitos de la certificación Eurovent y la norma europea EN 14511.