La tendencia del mercado tecnológico por reducir la inversión en infraestructura y, a su vez, compensarla con un aumento del software esta siendo aprovechada por VMware, que está volcada potenciar los centros de datos definidos por software con su propuesta basada en SDDC o Software-Defined Data Center.
Así lo ha explicado la directora general de VMware Iberia, María José Talavera, al afirmar que “todo en el centro de datos es susceptible de ser virtualizable”. Gracias al software, los data centers “son capaces de aprovisionar los servicios a golpe de ratón y de forma automatizada”. Talavera ha ido un paso más allá y señala que “la virtualización y el aumento de la presencia del software también comienza a darse en el mundo de las redes”.
Todas estas tendencias son pinceladas de lo que se verá en el próximo VMware vForum 2014 en Madrid, que tendrá lugar el 22 de mayo en Kinnepolis al igual que en la pasada edición. El encuentro de este año cuenta con el apoyo de 30 patrocinadores “la mayor cifra en patrocinio registrada hasta ahora”, puntualiza Talavera. Se espera que asistan al encuentro más de mil profesionales, es decir, repetir la cifra de la última edición que llegó a los 1.200 asistentes.
La directora de VMware Iberia adelanta que los tres mensajes clave de la compañía serán el Software-Defined Data Center, virtualizar el espacio de trabajo y la nube híbrida.
Con respecto a esta última, Talavera ha puntualizado que “lo decisivo en torno a la cloud híbrida no consiste en analizar qué datos coloca el cliente en su nube privada y cuáles en su nube pública, lo determinante es que el cliente pueda decidir en tiempo real cómo se mueven las cargas entre una nube y otra, algo que ahora mismo sólo VMware es capaz de ofrecer con herramientas que permitan a las empresas decidir el movimiento de cargas y hacerlo sabiendo el coste real que les supone”.
Por su parte, Alejandro Solana, director técnico de VMware Iberia, indica que “la nube resulta especialmente interesante para los centros de datos en el entorno de la recuperación ante desastres”.
Solana destaca, como una de las novedades a tener en cuenta en el evento del 22 de mayo, “el haber redefinido el Hypervisor para que incluya almacenamiento y no virtualizar sólo la red. Además de alinear el almacenamiento con las necesidades reales de las aplicaciones, es decir, tender hacia el vSAN. El siguiente paso será superar las limitaciones de flexibilidad y movilidad de las arquitecturas de red tradicionales para poder virtualizar la red”. Esto será posible con una aplicación de routing a nivel físico, mientras que por encima –del nivel 2 al nivel 7– todo sea virtualizado.
En el encuentro también se abordará la Movilidad, donde se detallarán los avances acometidos en el VMware Horizon gracias a la versión 6.0, además de los logros obtenidos con la reciente compra de AirWatch.
La filial Iberia supera al resto en crecimiento
Talavera reconoce la buena marcha de VWware Iberia e informa de que el primer trimestre del año la compañía creció en facturación un 14 % a nivel global, mientras que en Iberia “hemos duplicado ese crecimiento”. La explicación de estos resultados se debe a que “empezamos a notar los efectos a finales de 2013 de todos los cambios que hemos acometidos en los últimos dos años en la filial; probablemente somos la región del mundo que más ha crecido en el primer trimestre”. La previsión es crecer por encima del doble dígito todo el año.