Telefónica reconoce que ha confiado en EMC para el desarrollo de su propuesta como proveedor de servicios cloud asociados a sus centros de datos, especialmente al data center buque insignia que abrió hace ahora un año en Alcalá de Henares.
Antonio Oriol Barat, IaaS director marketing de la división Cloud Global Enterprise de Telefónica, señala que entre EMC y la multinacional española existe una colaboración estrecha que extiende en el tiempo a lo largo de más de 14 años: “Telefónica creó su primer data center para clientes en el año 2000. Desde entonces hemos ido evolucionando, empezamos por housing, dando servicios de back up, luego almacenamiento y ahora servicios de computación y servicios de cloud. Todos los servicios que damos en el data center están basados en tecnología de EMC.
El directivo reconoce que cuando han tenido que actualizar tecnología asociada a datos han vuelto a confiar en EMC. Es así como “hace un par de años, optamos por el refresco de las soluciones. Ahora hemos empezado a ofrecer thin provisioning y ahora sí que estamos dando servicios con alta flexibilidad a nuestros clientes”, confirma Oriol Barat.
“Con EMC también hemos trabajado en back up, utilizando EMC Data Domain y también herramientas de deduplicación para reducir los costes de back up a disco”, recuerda Oriol Barat.
En estos momentos, pensando en su estrategia de servicios cloud asociados a sus data centers, “el TI como servicios es una gran oportunidad de negocio, hemos empezado con aplicaciones sencillas y después hemos visto que los clientes llevan sus aplicaciones críticas a cloud. Como el resto de la industria, en Telefónica pensamos que la tendencia en la gran cuenta es ir a un modelo de nube híbrida, donde incluso el propio CPD del cliente y los CPD de proveedores cloud como nosotros van a trabajar en tándem, es decir van a trabajar de una forma coordinada, combinando y coexistiendo desde aplicaciones que están en la cloud privada, hasta determinadas partes de una aplicación como los frontales que van a moverse en la cloud pública hasta soluciones de disaster recovery donde la nube pública hace de disaster recovery, incluso viendo nuevas aplicaciones que nacen directamente en la cloud”.
El directivo sostiene que tanto Telefónica, como EMC y VMware, “hemos sido pioneros en la visión de la cloud compartida” y ahora pueden afirmar que “las tecnologías de ECM y VMware, junto con las comunicaciones y las soluciones cloud de Telefónica dan la máxima confianza a los clientes”.