Huaweiy Telefónica han probado de forma conjunta, en el Laboratorio de Referencia NFV (Network Function Virtualization) de la operadora en Madrid, el rendimiento de Huawei CloudEPC, una solución virtualizada de núcleo de paquetes evolucionados (vEPC). Para ello, se ha utilizado el stack de orquestación OpenMANO de Telefónica, que permite la creación y el despliegue sencillo de complejos escenarios de red.
Durante las pruebas, Huawei CloudEPC registró uno de los mejores rendimientos, tanto en el plano de datos, como en el de señalización. Este logro ha sido posible gracias a arquitecturas orientadas a lanube y al uso de tecnología de conciencia mejorada de la plataforma (EPA, por sus siglas en inglés, Enhanced Platform Awareness).
Este resultado se debe al esfuerzo conjunto de ambas compañías que han colaborado durante más de un año, verificando diferentes técnicas para mejorar el rendimiento de CloudEPC que finalmente ha logrado ser triplicado.
Huawei ha demostrado la gran capacidad de su solución abierta para ser integrada en entornos de múltiples proveedores de virtualización de funciones de red (NFV) y de redes definidas por software (SDN, por sus siglas en inglés, Software Defined Networking). La compañía ha utilizado OpenMANO, la solución MANO de código abierto de Telefónica, para desplegar vEPC de forma automática en el laboratorio de referencia sobre una infraestructura NFV de múltiples proveedores.
Javier Gavilán, director de Planificación y Tecnología de Global CTO en Telefónica, ha afirmado al respecto: “Telefónica trabaja activamente desde hace tiempo en la evolución de las tecnologías de virtualización de red. Huawei es un proveedor de EPC de confianza y un partner estratégico de Telefónica que colabora en numerosos ámbitos de NFV. Durante la colaboración con nuestro Laboratorio de Referencia NFV Huawei ha demostrado una gran capacidad en llevar a cabo la virtualización del EPC, así como una gran visión de cómo ha de ser la evolución de la arquitectura de red. En este sentido, hay que destacar que Huawei ha conseguido llevar a cabo el despliegue automático de su Cloud EPC sobre una infraestructura multi-vendor NFV en un breve espacio de tiempo haciendo uso de OpenMANO”.
La arquitectura rediseñada ha mejorado la fiabilidad del CloudEPC de Huawei, así como su escalabilidad y ha conseguido un rendimiento mucho más alto. Esta propuesta mantiene las mismas funcionalidades que su versión física existente, SingleEPC.