Madrid ha sido por primera vez la capital anfitriona de AWS Summit, un evento global en el que han acudido 1.400 profesionales interesados en la oferta de servicios y soluciones que ofrece este fabricante en la nube. Los grandes reclamos de la jornada fueron BBVA y HotelBeds, dos clientes de Amazon Web Services que han puesto rumbo a la digitalización y están comprometidas en un cambio de modelo de negocio.
Danilo Poccia, evangelista de AWS, explica “BBVA se está moviendo desde una posición de banco tradicional hacia un entorno cloud con un interfaz abierto, un banco online. Para ello, se está ayudando de la adquisición de fintech, como es el caso de Simple, una empresa de servicios bancarios ubicada en California, que utiliza el concepto de ‘easy to use’, sin instalaciones propias y destinados a gente joven que prefiere interactuar con la tableta o el móvil. Y en este camino, AWS ayuda a potenciar la digitalización de esta entidad bancaria”.
En relación con HotelBeds, una entidad inscrita en el sector turístico, centrada en la acomodación online, Poccia, señala que realiza miles de transacciones por segundo y “utilizan a AWS para poder escalar y gestionar los diferentes picos; por tratarse de un negocio estacional, con temporadas altas y bajas, con niveles de flujo de datos muy diversos”. Un negocio bastante duro, “hay que moverse rápido para ofrecer los mejores precios”, explica.
En HotelBeds están tratando de entender mejor el dato, “utilizan una plataforma de análisis basada en AWS, de manera que colectan información en tiempo real desde sistemas como Oracle o Salesforce”, puntualiza Poccia. Se trata de Amazon QuickSight que ofrece inteligencia empresarial muy rápida, fácil de utilizar y administrada en la nube por “una décima parte del costo de las soluciones de inteligencia empresarial tradicionales”.
El evangelista de AWS también valora el enfoque original que la startup Babbel, traductora de idiomas, que ofrece “un servicio de traducción como servicio para uso profesional. Por ejemplo, pueden ofrecer traducciones en tiempo real para atención al cliente, entre personas que hablan diferente idioma. Ofrecen además resultados de gran calidad. Babbel se está moviendo a AWS y están reduciendo sus costes en más del 50%, incluso si crecen como negocio”.