Interoute: Diego Matas, director general para Iberia

“El negocio tradicional parecido al inmobiliario está obsoleto”

Publicado el 26 Ene 2015

Diego Matas, director general de Interoute Iberia.

La conectividad y la potencia de alta densidad han desplazado en importancia al espacio físico en los centros de datos, a ello se ha venido a sumar la nube que diluye definitivamente la ligazón del cliente a una ubicación física específica. Interoute ha sabido aprovechar el tirón y exprimir al máximo su posición como proveedor de CPDs y conectividad en Europa. Diego Matas nos ofrece más detalles.

PREGUNTA: A comienzos de año, el CEO de Interoute, Gareth Williams, contaba a la revista Redes&Telecom que Interoute es una mezcla entre integrador TI y proveedor de red que se dirige a un mercado que apuesta por externalizar su TI y por ir a la nube. ¿Las organizaciones españolas son receptivas a una propuesta como ésta (basada en el outsourcing de infraestructura y alojar datos en la nube)? ¿Cuáles son las principales reticencias que encuentran al hablar con los clientes?

RESPUESTA: La implantación de la nube en la empresa española va a buen ritmo. Las predicciones se están cumpliendo y estamos viendo gran cantidad de proyectos desde outsourcing parcial hasta outsourcing total. Externalización de las herramientas colaborativas, comunicaciones unificadas, CRM o incluso el ERP completo. En mi opinión, el mayor reto con el que se encuentran las organizaciones va más allá del puramente tecnológico, es también organizativo, ya que los departamentos estaban estructurados para trabajar en un modelo que está cambiando. Algunas empresas lo han entendido y están redefiniendo, como otras están intentando copiar su modelo antiguo en la nube con más o menos éxito, pero ése es el reto. La seguridad y la alta disponibilidad quizá sean los puntos más recurrentes.

PREGUNTA: Sabido es que la Administración Pública ha sido, tradicionalmente, muy celosa de guardar su información y evitar la nube. La crisis económica y la contención del gasto está llevando a los gobiernos, principalmente a los regionales y locales, a replantearse su estrategia. El caso más destacado es, probablemente, el de la Generalitat de Cataluña. ¿Están ustedes abordando este sector?

RESPUESTA: Estamos viendo no sólo en España, sino en toda Europa un movimiento de consolidación del entorno de centro de datos que está permitiendo revisar los modelos tecnológicos tanto a las empresas del entorno privado como a las del público. Actualmente estamos trabajando en todos los sectores, tanto de entorno público como privado. En Reino Unido nos hemos incorporado al proyecto. Hemos recibido durante el 2014 el reconocimiento de empresas como Gartner o Frost & Sullivan como líderes o mejor proveedor europeo de infraestructura como servicio, lo que avala nuestra aproximación al mercado. En Reino Unido ya somos parte del proyecto G-Cloud del gobierno británico, y en el resto de los países estamos trabajando con las distintas agencias gubernamentales para explorar las posibles áreas de colaboración. A diferencia de otras ofertas en la nube, nuestros clientes pueden elegir en qué zona de la EU quieren sus datos, algo muy importante ahora, y lo será más en el futuro.

PREGUNTA: En febrero de este año abrieron un centro de datos en Madrid en el que inicialmente han invertido diez millones de euros. Interoute lo define como “un centro de datos distribuido”. Explíquenos en pocas palabras cuál es su valor diferencial frente a la oferta de otros proveedores de centros de datos.

RESPUESTA: El negocio tradicional del centro de datos ha sido uno muy parecido al “inmobiliario” y nosotros creemos que eso está obsoleto. Es más un servicio de conectividad y potencia de alta densidad que esté distribuido, no restringido a una ubicación física. La idea es que los clientes elijan dónde quieren sus recursos dentro de la comunidad europea, ya sean físicos o lógicos, y lo puedan implementar en días o en horas, y no en semanas o meses. En ese aspecto nuestra oferta es muy novedosa en el mercado, ya que integra la oferta física y la lógica de centro de datos creando una oferta híbrida única en el mercado. Los clientes pueden elegir qué servicios quieren, si públicos o privados, así como físicos o lógicos y decidir en qué país/zona y con qué configuración y nivel de escalabilidad y seguridad. Está muy orientado a empresas que tengan a medio plazo una visión internacional de su negocio, así como a los que necesiten entornos críticos de alta densidad de computación, ya que el centro está preparado para proporcionar más de 30 kw por armario.

PREGUNTA: Cuando diseñaron el centro de Madrid descartaron certificarlo como Tier III o IV, coméntenos los motivos. ¿Las empresas entienden su decisión?

RESPUESTA: Las certificaciones en este ámbito son como las religiones, y cada uno profesa la que tiene más fe. Actualmente, existen modelos de certificación que solamente valoran los elementos de diseño del DC y no su operación, que es mucho más crítico y con lo que tienen que vivir los clientes día a día. Nosotros abogamos por tener una operativa que garantice el 99,9999 y al mismo tiempo permita a nuestros clientes acceder de forma segura y ofrecer tiempos de respuesta acorde con las necesidades y criticidad de su negocio. Así mismo, mucha gente utiliza dichas certificaciones como referencia sin saber muchas veces el alcance de éstas. Como ejemplo, hay certificaciones que te permiten ser Tier IV sin tener conexión a la red eléctrica lo que en Europa (y España) no tiene mucho sentido, dada la buena calidad de nuestra red de transporte y distribución eléctrica. Llevamos meses trabajando y estamos a punto de recibir la certificación IV de ICREA, que confirma la excelencia en las infraestructuras y operativa de nuestro DDC de Madrid, lo que confirma nuestra visión y apuesta llevada a cabo en España.

PREGUNTA: La competencia señala que ustedes no son totalmente neutrales –como puedan serlo Global Switch, Interxion o Telvent– dado que ya cuentan con su propia conectividad y siempre tenderán a ‘arrimar el ascua a su sardina’. ¿La conectividad les está suponiendo un freno o una ventaja?

RESPUESTA: Bueno, esa interpretación de la neutralidad probablemente venga de los que no tienen capacidad y red para complementar la oferta de los clientes y tienen que revender esos servicios de terceros. Creo que quien tiene que pronunciarse en ese aspecto son los clientes, ¿no?. Tener la red que tenemos, que transporta más del 30% del tráfico europeo es una ventaja, es como tener una autopista cerca de casa, al final tú decides si la quieres usar o no, pero es bueno que este ahí.

La verdad es que nosotros somos una “rara avis” en el entorno de “network centric data centers” ya que hay proveedores que intentan poner trabas cuando los clientes quieren usar a otros proveedores, no es nuestro caso ya que nosotros sí permitimos a nuestros clientes comprar capacidad y conectarse a quien ellos deseen. De hecho, llevamos la neutralidad al siguiente nivel, muchos data centers en Europa cobran más de 70 millones de libras al año en conectar a los clientes dentro de los centros de datos, es más, el coste de dichos cables a veces excede el de la capacidad internacional asociada a dicho servicio. Creemos que la neutralidad consiste en bajar las barreras y fomentar la interconexión entre clientes y la manera de hacerlo es no cobrando por esos servicios, que es lo que estamos haciendo nosotros. No lucrarse con eso, ya que en muchos casos los clientes acaban pagando más por esos cableados que por los propios servicios de housing o de acceso a Internet.

PREGUNTA: Antes de abrir el CPD de Madrid, Interoute tenía data center en espacios de terceros. ¿Han migrado totalmente la infraestructura TI de los otros centros o dispondrán de presencia en alguno para ofrecer servicio de disaster recovery?

RESPUESTA: Estamos en ese proceso de migración. Pero nuestro plan es mantener todos los centros conectados para complementar nuestra oferta. En Europa conectamos más de 11 centros propios además de 32 centros de datos de terceros con puntos de presencia en más de 102 ciudades y 100.000 metros de espacio disponible. Nuestro plan es seguir aumentando los centros conectados a la mayor infraestructura cloud de la UE, para así ser capaces de ofrecer a los clientes los mejores servicios IaaS en toda Europa. Seguimos conectando centros públicos y privados que enriquezcan la nube de la UE.

PREGUNTA: ¿Cuántos clientes tienen nueve meses después de inaugurar el centro y qué demandan? ¿De ellos, cuántos son nuevos y no cuentas que trasladadas de otros centros?

RESPUESTA: Con los proyectos que estamos negociando actualmente podríamos llenar al cien por cien del espacio disponible y alguna sala más. Actualmente, tenemos un 30% del espacio inicial ya completo. Y la proporción de nuevos, así como aquéllos que han decidido venirse al nuevo edificio es de un 50/50 en cada caso.

PREGUNTA: Interoute también está apostando por sus Virtual Data Centres. Este año han abierto varios más a nivel global. ¿España está dentro de los destinos posibles donde abrir un VDC?

RESPUESTA: Estamos trabajando en ello, en breve anunciaremos la puesta en marcha de 3 nuevas zonas.

PREGUNTA: ¿Cómo enriquecería el VDC, la propuesta actual del centro de datos de Interoute en España?

RESPUESTA: Se dice que la virtualización es el mayor enemigo del negocio de centros de datos, pero no es así, ya que lo complementa totalmente ampliando el espectro de su oferta.

El servicio de Virtual Data Centre complementa la oferta de centro de datos físico, aportando flexibilidad, economías de escala, seguridad y ahorros en costes de hasta el 70% en la inversión en un período de 3 años. El cloud hosting tiene unas previsiones de crecimiento en España del 30% frente a menos del 2% del hosting tradicional, por lo que está claro cuál es el futuro. A diferencia de otras ofertas cloud, la de Interoute permite al cliente elegir qué recursos quiere, en qué zona, y de forma totalmente controlada y transparente para él. Así mismo, un elemento diferenciador, por ser propietarios de nuestra red, es que no cobramos al cliente las transferencias de datos entre zonas e Internet, lo que hace de Interoute VDC un producto único y muy competitivo. La unión de la oferta física y la oferta lógica distribuida crea una arquitectura híbrida con un una proposición de valor muy diferenciada en el mercado español.

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Cristina López

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