Predicciones realizadas sobre Europa por la consultora McKinsey indican que las administraciones españolas podrían reducir el coste de las actividades administrativas en un 15%, creando más de 13.000 millones de euros de nuevo valor. Son estimaciones que recoge el Foro CPP-TIC en torno a las ventajas del Big Data como palanca que facilita mayor transparencia y la aplicación de herramientas de análisis avanzado, incrementa la productividad y permite alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia.
Beatriz Juliá, directora general de Foro CPP-TIC, destaca que “debido a que las tecnologías Big Data son emergentes y disruptivas, este es un campo en el que es imprescindible la colaboración del sector público y el privado, asumiendo cada uno las tareas para las que esté mejor preparado”.
Por su parte, Francisco Javier Antón Vique, presidente de Fundación Big Data, es de la opinión de que “los retos más importantes a los que tenemos que hacer frente a corto plazo son la formación de ingenieros de datos con conocimientos específicos para este tipo de proyectos y la disponibilidad de infraestructuras de procesado eficientes que posibiliten la extracción de valor”.
El Foro también se hace eco de la postura de la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, después de haber instado a los gobiernos europeos a “aprovechar el potencial de las tecnologías Big Data y a centrarse en sus aspectos positivos”. La Fundación Big Data y el Foro para la Colaboración Público-Privada TIC, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es promover proyectos Big Data que permitan extraer valor a la ingente cantidad de información almacenada por el sector público.