“Los proyectos cloud que se están desarrollando en España no tienen nada que envidiar a los del resto del Europa”. Fernando Negro, director general de CloudMas, una consultora boutique –como ellos mismos se definen- tiene claro que en nuestro país se ha avanzado mucho en la migración a la nube y que no existen diferencias con proyectos desarrollados en otros países.
Como único Premier Consulting Partner de Amazon Web Services en España, CloudMas considera que el proveedor de servicios es el socio clave que precisan para abordar proyectos de migración a la nube. “AWS está ocho años por delante que el resto de sus competidores gracias a su apuesta por la innovación, las tecnologías disrruptivas y el salto de calidad que ofrecen para abordar problemáticas de negocio muy específicas”.
En su opinión la ventaja cualitativa de AWS es que ha sido capaz de transformar un negocio de bajo volumen y alto margen en un negocio de alto volumen y bajo margen. “Yo asocio la revolución de AWS con el proceso que vivió la informática cuando evolucionó desde el mainframe hacia la microinformática”. Ese bajo margen es uno de los grandes inhibidores que está impidiendo una mayor implicación en proyectos cloud del canal de distribución, que sigue observando la nube como una amenaza.
Fernando Negro explica que esa amenaza no es tal y que los partners deben saber transformar las oportunidades en rentabilidad. “la ventaja de trabajar con AWS no son las comisiones que nos ofrecen por venta realizada, sino la puerta que nos abren para ofrecer nuestros servicios de consultoría de alta calidad”. Ente los servicios que ofrece destaca la asesoría pre y postventa, la provisión de servicios o la asignación de recursos en la nube. De aquí obtienen la rentabilidad.
La cloud híbrida es una realidad, según confirma el directivo de Cloudmas, “y ha venido para quedarse” a pesar de la tradicional reticencia de las empresas a migrar sus aplicaciones críticas de negocio como el ERP o el CRM, En este contexto, el principal escollo a superar es la enorme carencia de profesionales formados en proyectos cloud que, en muchos casos, puede llegar a dar al traste la continuidad de un contrato. “Los especialistas en cloud con expertise en el desarrollo de software van a ser los profesionales más demandados en el futuro”.
En el último encuentro celebrado en nuestro país. el AWS Barcelona Summit, la compañía anunció herramientas orientadas a la captura de datos para automatizar la migración de grandes bases de datos empresariales. También anunciaron herramientas para la pyme que permiten “atacar problemas cotidianos de las empresas”.