La Comisión Europea (CE) ha seleccionado a Hewlett-Packard para coordinar el proyecto Coco Cloud, que tiene el objetivo de garantizar que los usuarios puedan compartir sus datos en la nube de forma privada y segura. Las siglas Coco responden al acrónimo de los términos ‘confidencial’ y ‘cumplimiento’ en inglés.
De acuerdo con la estrategia de la CE para hacer en Europa un mercado único para el cloud computing, Coco Cloud proporcionará un marco flexible y acorde con las leyes para un intercambio seguro de datos entre los usuarios finales y la nube.
“El objetivo de Coco Cloud consiste en crear los cimientos del modelo de seguridad en la nube”, dijo Jakub Boratynski, director de la Unidad de Confianza y Seguridad de la DG CONNECT para la Comisión Europea. “Ayudará a superar las cuestiones normativas y jurídicas existentes entre los países de la UE, con el fin de garantizar que los datos sensibles son controlados de forma cuidadosa y protegidos por soluciones adaptables al contexto. A medida que aumente la confianza en la nube, también lo hará la confianza de los usuarios en los servicios cloud, lo que en última instancia beneficiará a la economía digital y la sociedad en general”.
Dirigido por HP, el consorcio del proyecto Coco Cloud proporcionará una solución extremo a extremo segura, que conecte el repositorio de datos y el dispositivo del usuario, móvil o fijo, con reglas definidas por el usuario para el almacenamiento, la compartición y el acceso a datos. Además, permitirá la negociación entre proveedores de servicios cloud y el usuario final para satisfacer sus necesidades a la hora de explotar las capacidades de la nube.
Con HP como coordinador e integrador, el consorcio del proyecto Coco Cloud incluye partners académicos, tales como el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, la Universidad de Oslo y el Imperial College de Londres, así como partners de la industria, tales como Atos Origin, que trabajan juntos para ofrecer soluciones completas a la Agencia per l’Italia Digitale (AGID) y el Grupo Hospitalario Quirón, ambos usuarios finales.