IBMha anunciado un avance significativo en la computación cognitiva que ayudará a los investigadores, de campos como la Medicina o el mundo farmacéutico, medi, a acelerar las tareas asociadas a sus descubrimientos. Se trata de IBM Watson Discovery Advisor es el primer sistema capaz de revelar patrones y conexiones de datos científicos ocultos entre cantidades masivas de información. Este sistema, que está disponible actualmente como un servicio a través de la nube, es capaz de reducir de meses a días y de días a horas el tiempo necesario para que los científicos comprueben hipótesis o formulen conclusiones en torno a sus investigaciones.
Investigadores y científicos de varias organizaciones especializadas en ciencias de la vida, como Baylor College of Medicine, Johnson & Johnson o New York Genome Center, han empezado ya a utilizar IBM Watson Discovery Advisor para afrontar el complejo reto que supone absorber y analizar los millones de documentos científicos disponibles en las bases de datos públicas y especializadas.
IBM Watson, además de identificar correlaciones desconocidas hasta el momento y entender los matices del lenguaje, comprende el lenguaje especializado, como por ejemplo cómo interactúan los compuestos químicos.