El gigante azul ha inaugurado la sede central de su unidad de negocio Watson Internet de las Cosas (Watson IoT), que viene acompañada de nuevas ofertas, capacidades y la ampliación del ecosistema de socios de negocio en esta área. El objetivo de extender la capacidad de la computación cognitiva a los miles de millones de dispositivos conectados, sensores y sistemas que componen IoT. Todas estas soluciones estarán disponibles a través de IBM Watson IoT Cloud, la plataforma global de la compañía para las empresas y desarrolladores del sector IoT.
La ciudad alemana de Múnich ha sido la elegida para ser la sede central de la unidad de Watson IoT, así como la sede del primer centro de innovación europeo de Watson. El campus congregará a un millar de desarrolladores, consultores, investigadores y diseñadores de IBM, que ampliarán el compromiso con los clientes y socios de negocio en esta área. El centro también servirá de laboratorio de innovación para los científicos de datos, ingenieros y programadores, que construirán un nuevo tipo de soluciones conectadas que estarán a medio camino entre la computación cognitiva e Internet de las Cosas. Supone la inversión más grande de IBM en Europa en las últimas dos décadas.
IBM también ha presentado APIs de Watson y servicios en la plataforma Watson IoT Cloud para acelerar el desarrollo de las soluciones y servicios cognitivos IoT, que ayudarán a los clientes y socios de negocio a dar forma al creciente volumen y variedad de los datos de un mundo físico que está pasando rápidamente a ser digital.
Harriet Green, directora general de Watson IoT y Educación, ha señalado que “Internet de las Cosas será muy pronto la fuente de datos más grande del planeta y todavía no se ha hecho nada con el 90% de estos datos. Con sus cualidades únicas para razonar y aprender, Watson abre la puerta a que empresas, administraciones públicas e individuos saquen provecho de los datos en tiempo real, en comparación con los datos históricos y otras reservas de conocimiento acumulado, lo que les permitirá extraer correlaciones inexperadas que generen nuevos puntos de vista y beneficios tanto para las empresas como para la sociedad en su conjunto”.
Por otra parte, IBM ha dado a conocer que ha inaugurado ocho nuevos centros de experiencia de clientes Watson IoT en Asia, Europa y América, con el objetivo de proporcionar a clientes y socios de negocio acceso a la tecnología, herramientas y talento que necesitan para crear nuevos productos y servicios utilizando la inteligencia cognitiva. En este sentido, Siemens Building Technologies ha anunciado que está trabajando con IBM para introducir innovación y digitalización en los edificios que construye y gestiona, que permita por ejemplo gestionar la energía de manera más sostenible para el medio ambiente.
Finalmente, destacar que IBM ha dividido los servicios API de Watson en 4 categorías, que giran alrededores del procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje de máquinas, el análisis de vídeo e imágenes y el análisis de texto.