La empresa de externalización de infraestructura tecnológica integral, servicios en la nube y soluciones de seguridad y gestión de sistemas, Nexica, ha llevado a cabo la ampliación de su centro de procesamiento de datos (CPD) situado en la Zona Franca de Barcelona con el objetivo de hacer frente a la alta demanda del mercado en servicios cloud. Con esta acción, la compañía permite obtener mayor potencia eléctrica y reducir el precio de la energía.
Nexica ha construido una estación de transformación (ET) de media tensión con una potencia de 1,250 kVA y una sala SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) con un equipamiento de 400/800 kw, para poder hacer crecer su infraestructura en la nube. Al mismo tiempo, se ha pasado de 40 armarios (racks) de baja densidad a media densidad y convertido 20 racks de media a alta. Así, Nexica obtiene más potencia eléctrica y una rebaja del precio de la energía, llegando a una reducción del 15% del precio del kw/hora y una mejora de la eficiencia energética gracias a la disminución del PUE (Power Usage Effectiveness), de un 1,54 a un 1,43. Con todo ello, la empresa ha conseguido una ampliación de la disponibilidad cloud y capacidad para una operativa eficaz.
Jordi Mas, director general de Nexica, declara: “La ampliación de nuestro CPD nos permitirá una mejora en los servicios hacia nuestros clientes y contribuir a la optimización de la eficiencia energética a través de las nuevas tecnologías”.
Cabe destacar al mismo tiempo la implantación de un software de gestión para la monitorización de la parte eléctrica, de la mecánica del frío y de la seguridad, y una solución para la refrigeración del centro de procesamiento de datos basado en un cerramiento con pasillo caliente para la correcta evacuación del calor y ahorro de energía, lo que conlleva un PUE menor.