La empresa perteneciente al grupo Ingersoll Rand, Trane, ha presentado recientemente la familia de enfriadoras de condensación por aire Sintesis, que ya están disponibles en Europa, Oriente Medio, Norteamérica y Latinoamérica.
Las enfriadoras Sintesis forman parte de la gama de productos EcoWise de Ingersoll Rand, diseñados para reducir el impacto medioambiental gracias al uso de refrigerantes de próxima generación con un bajo potencial de calentamiento global (PCA) y a un funcionamiento de alta eficiencia.
Dave Regnery, presidente de soluciones comerciales de HVAC para Norteamérica, Europa, Oriente Medio y África de Ingersoll Rand, ha explicado que: “Con la introducción de esta gama de productos, demostramos nuestro compromiso para aumentar de un modo significativo la eficiencia energética y reducir el impacto medioambiental de nuestras operaciones y nuestra gama de productos para 2020. Gracias a la nueva y ampliada gama de enfriadoras Sintesis, ahora Trane ofrece a los propietarios de edificios y negocios más opciones para decidir cómo y cuándo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Las enfriadoras Sintesis ofrecen a los clientes la oportunidad de emplear el R-134a o el DuPont Opteon XP10 (R-513A), un refrigerante de próxima generación con un bajo PCA, con el fin de abordar sus objetivos de sostenibilidad.
Lejos de limitarse a las meras opciones de refrigerante, esta gama de enfriadoras también:
- 1.- Logra los mejores factores de rendimiento energético medio (EER) y de rendimiento energético estacional en Europa (ESEER) del sector.
- 2.- Consume hasta un 40% menos de refrigerante que la tecnología tradicional de tubo/aleta e intercambiador de calor inundado gracias a la batería del condensador de microcanal y al diseño del evaporador compacto, de alto rendimiento, integrado y de carga baja (CHIL).
- 3.- Reduce el nivel sonoro y mejora la acústica gracias a sus tratamientos de reducción sonora de fábrica, que brindan un funcionamiento constante y silencioso que permite cumplir los requisitos de las aplicaciones específicas. También se encuentra disponible un modo de reducción sonora seleccionable por el usuario para respetar las restricciones acústicas nocturnas y aplicables a los fines de semana. Los paquetes acústicos proporcionan uno de los funcionamientos más silenciosos del mercado y, además de cumplir con las normativas relativas al nivel sonoro, suponen una mejora del rendimiento.
“Las enfriadoras Sintesis se han diseñado para brindar eficiencia energética y ofrecer una amplia variedad de opciones que permitan satisfacer las necesidades específicas de los clientes”, ha declarado Jeff Moe, responsable de la cartera de productos aplicados para las enfriadoras de Trane Commercial. “Sus combinaciones de rendimiento y nivel sonoro confieren a las enfriadoras Sintesis de Trane una gran versatilidad y les permiten adaptarse a cualquier tipo de edificio y aplicación, incluidas las de confort y la refrigeración para procesos, durante todo el año y en todo el mundo”.
Los dispositivos de control integrados de próxima generación ofrecen de serie en todas las enfriadoras Sintesis una sencilla interfaz de usuario, lo que proporciona ventajas en lo que a la eficiencia y al rendimiento se refiere. Los dispositivos de control Tracer AdaptiView de las enfriadoras incorporan una pantalla táctil a color de 7 pulgadas que permite conocer de un vistazo el estado de la unidad y ofrecen una navegación intuitiva que simplifica su utilización.
Las estrategias de control demostradas, como la lógica integrada de la temperatura y el caudal, responden a diversas condiciones para mantener un funcionamiento eficiente de la enfriadora. El control adaptativo Adaptive Control garantiza la eficiencia de la enfriadora en condiciones extremas, incluso cuando falla el sistema de automatización de edificios, de forma que continúe funcionando de un modo fiable cuando más se necesita. La configuración de control de la gama Sintesis ofrece una función de almacenamiento de hielo única para una refrigeración mejorada con hielo durante los picos de demanda.
Disponibilidad y tamaño
En Europa y Oriente Medio, las nuevas enfriadoras Sintesis de Trane están disponibles en tamaños de 245 a 450 (potencias frigoríficas de 300 a 1.600 kW). Las enfriadoras alcanzan una potencia frigorífica de 1,6 MW en los puntos de certificación Eurovent y complementan a los tamaños originales del 090 al 205 presentados por Trane en 2014.
En Norteamérica y Latinoamérica, las enfriadoras Sintesis de 115 a 500 toneladas se lanzarán al mercado a lo largo de todo 2015, empezando ahora con los modelos de 115 a 215 toneladas, que vendrán seguidos hacia finales de año por los modelos de 230 a 500 toneladas