Intel allana el camino al big data con sus nuevos Xeon E7 v3

Los nuevos chips están pensados para servidores que ejecuten aplicaciones y bases de datos en memoria, como SAP HANA

Publicado el 07 May 2015

INTEL Xeon E7 v3

En los últimos tiempos, gran parte de las inversiones de las empresas en sistemas de procesamiento vienen motivadas por la necesidad de sacarle partido a la ingente cantidad de datos existentes en las corporaciones. Es el auge del big data y la analítica. Precisamente para dotar a las compañías de una plataforma eficiente y, sobre todo, con un coste ajustado, ha lanzado ahora Intel al mercado la versión 3 de sus Xeon E7, los más dotados de la familia Xeon.

Si el año pasado, Intel renovaba la familia Xeon E5, ahora mejora su tope de gama, que, según el fabricante, ofrecen un rendimiento hasta seis veces mayor que sus predecesores a la hora de lidiar con aplicaciones empresariales que funcionan en plataformas in-memory como SAP HANA. “La analítica se suele hacer en máquinas muy potentes, y para ellas hemos pensado los nuevos procesadores”, asegura Antonino Albarrán, experto de Intel. Además, los nuevos chips soportan hasta 12 terabytes de las tecnologías de memoria DDR3 o DDR4. En cuanto a la escalabilidad, los fabricantes pueden idear equipos con hasta 8 CPU que permiten, según Albarrán, hasta 288 hilos de ejecución.

Frente a la tecnología RISC, la gran competencia para Intel en este terreno, las ventajas son sobre todo monetarias, y no tanto de rendimiento. Así, Intel asegura que los nuevos Xeon ofrecen un rendimiento por euro invertido 10 mayor que el que exhiben los RISC, una tecnología sobre todo auspiciada por IBM. Además, el coste total de propiedad de los Xeon es un 85% menor. Intel promete reducciones del coste de adquisición del hardware, pero también de la factura energética y de refrigeración de los centros de datos.

Carlos Clerencia, Intel
Carlos Clerencia, Intel

En este sentido, Carlos Clerencia, responsable de alianzas de Intel, destaca que para los clientes es un valor tener compatibilidad en toda la infraestructura tecnológica, sobre todo a la hora de gestionarla con herramientas de software. Sin embargo, el responsable de alianzas de Intel deja claro que el foco de las compañías no va a ser las migraciones desde RISC.

Carlos Clerencia recuerda que los sectores de actividad que más miran al big data en estos momentos son el de retail, el financiero y el de sanidad, y que en ellos tienen muchas posibilidades las nuevas máquinas que carguen los Xeon E7 v3. “En el ámbito financiero nos encontramos con mucha demanda de análisis de riesgo y de cumplimiento normativo. Mientras en que minoristas prima el interés es por conocer al consumidor individualmente y sus ciclos de compra. Finalmente, en salud, las compañías intentan conocer todos los movimientos de sus clientes, con el fin de ofrecerles servicios personalizados”. En España, Intel tiene en marcha estos momentos dos proyectos de big data en el sector financiero, aunque Clerencia no da nombres.

Por otro lado, la compañía cuenta ya con el apoyo de los principales fabricantes de servidores del mercado, excepto IBM, para integrar sus nuevos procesadores. En concreto, Clerencia adelanta que HP y Dell ya casi tienen el producto listo para salir al mercado, y que Lenovo y Cisco están en una segunda línea de salida. “Se trata de un anuncio continuista que no debería dar problemas a los fabricantes porque el socket no cambia”, añade Antonino Albarrán.

En número de máquinas, el segmento que representan los Xeon E7 es relativamente pequeño (sólo supone el 4% de las ventas mundiales), pero no es así si se mira a la inversión. Y es que la nueva familia de procesadores llegará en 12 modelos que oscilarán entre los algo más de 1.200 y casi 7.200 dólares (adquiridos siempre en lotes de 1.000 CPU), por lo que los servidores resultantes tendrán precios elevados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Juan Cabrera

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3