La nube híbrida toma ‘lo mejor de cada casa’

El Encuentro Computing ‘Clouds Híbridas, la evolución de la transformación empresarial’ demuestra el interés de las compañías tienen por la necesidad de gestionar todo tipo de nubes.

Publicado el 13 May 2016

48235_80

El consenso es general, la nube híbrida se impone como el modelo de provisión tecnológico más adecuado para todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, con independencia del sector de actividad a la que pertenezcan. Esta es la conclusión determinante del evento que Computing ha celebrado en colaboración con Arsys, Ibermática e Itconic, y al que han acudido CIO y responsables tecnológicos de empresas como Aguirre Newman, Aviva Servicios Compartidos BT Spain Global Services, Cofares, Farmasierra, Grupo TBWA, Hal Courier, Inversis y la Universidad Internacional de la Rioja.

Este paso hacia la madurez tiene todavía varias cuestiones que dirimir, como son la idoneidad desplegar en la nube un tipo de aplicación, resolver condicionantes como la regulación, las propias políticas de seguridad de la compañía o la ubicación de los datos. La totalidad de las empresas representadas confirman su interés por la nube híbrida, un modelo que toma ‘lo mejor de cada casa’, y conjuga la flexibilidad de la cloud pública con la robustez de la cloud pública.

Un aspecto en el que se ha incidido es en las ventajas que para una pyme supone abrazar el modelo del cloud, ya que puede acceder a servicios antes exclusivos de las grandes compañías con unos costes asumibles y sin tener que realizar grandes inversiones en tecnología. Es lo que en la mesa se definió como la ‘democratización de los servicios’ .

Para Nieves Franco, directora comercial de Arsys, “el mundo híbrido es el futuro a medio plazo, no lo discuten ni los analistas, ya hemos pasado el periodo de prueba y es la modalidad que más crece”. Por su parte, Javier Gómez, director comercial de Itconic, coincide con esta apreciación aunque puntualiza que todavía el mercado está inmaduro, “debemos hablar de un portal de autoservicio y automatización de los procesos para el despliegue de las aplicaciones y servicios”. Para Jaime Gutiérrez de Mesa, responsable de la Línea de Negocio de Ibermática, resulta clave la adaptación: “no todo sirve para todo. Hay que estudiar qué funciona mejor en la nube pública o en la privada, para explotar todas las ventajas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Rufino Contreras

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5