En la actualidad, sigue existiendo un gran desconocimiento sobre el concepto de Big Data y su integración dentro de la estrategia de la empresa. Además, la gestión de volúmenes masivos de datos no estructurados supone en ocasiones un gran reto para muchas compañías, abrumadas ante tal cantidad de información.
Sin embargo, esto no ha impedido que muchas compañías empiecen a apostar por esta tecnología. A lo largo de 2015, el 8,5% de las empresas en España llevó a cabo análisis de Big Data y este porcentaje aumentó hasta el 21,5% en aquellas empresas a partir de 250 empleados, según la última encuesta sobre el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
No obstante, muchas otras empresas son incapaces de vislumbrar todas las capacidades de la inteligencia de datos. Prodware ha seleccionado cuatro beneficios de negocio que aporta el Big Data y que las compañías innovadoras comenzarán a aprovechar en este nuevo año:
- Optimizar la recomendación de productos: Disponer de información relevante y en tiempo real permite a la empresa adaptar su oferta a sus gustos y necesidades del cliente. Al mejorar esta selección, se logra aumentar las tasas de conversión y el gasto por pedido a través de productos complementarios o alternativas con precios superiores.
- Perfeccionar los programas de fidelización: La adopción del Big Data facilita a las empresas la implantación de acciones específicas para aumentar la confianza y lealtad del cliente. El objetivo a medio y largo plazo será convertirlo en un cliente asiduo y en embajador de la marca.
- Predecir nuevas tendencias de consumo: El Big Data no sólo aporta información relevante para la empresa, sino que también permite realizar predicciones sobre los hábitos de consumo, lo que incluye las nuevas exigencias del cliente o los cambios en la demanda. Estos datos servirán para ajustar precios y adaptar la estrategia comercial adelantándose a los cambios del mercado.
- Mejorar la calidad de tu servicio: La extracción de ingentes cantidades de datos y su posterior análisis proporciona información muy rica sobre diversos ámbitos del negocio: aprovisionamiento, producción, gestión de clientes… Un mayor acceso a todos estos indicadores aumenta la capacidad de la empresa de optimizar sus procesos internos y la atención al cliente.
En la actualidad se observa una progresiva aparición de soluciones de negocio capaces de capturar, almacenar y gestionar la inteligencia de datos para apoyar la toma de decisiones de las empresas. Entre ellos destacan las herramientas de analítica predictiva, inteligencia de negocio o escucha activa, entre otros.
Prodware recomienda a las empresas comenzar a explorar toda la versatilidad que les ofrece el ecosistema Big Data a la hora de implementar sus proyectos de negocio.
Según Prodware, “las empresas innovadoras en 2017 otorgarán importancia a este recurso de información para hacer frente a su competencia y a la cantidad de actores que ahora mismo influyen a los clientes a la hora de tomar una decisión. Entender el Big Data y saber gestionar su información será clave para afrontar a tu competencia. Ser competitivo es el reto de 2017”.