Google ha anunciado nuevas prestaciones de seguridad para los clientes de Gmail, incluyendo la detección temprana de phishing – usando para ello técnicas de aprendizaje automático-, las advertencias en el momento de hacer clic en enlaces maliciosos y las alertas sobre respuestas externas involuntarias. El aprendizaje automático ayuda a Gmail a bloquear los mensajes engañosos de spam y phishing, evitando que aparezcan en la bandeja de entrada con una precisión superior al 99,9%. Esta es una cifra enorme, si tenemos en cuenta que el 50-70 % de los mensajes que recibe Gmail es spam. Igualmente, la compañía sigue mejorando la precisión de la detección de spam con la detección temprana de phishing, un modelo de aprendizaje automático que retrasa los mensajes de manera selectiva (menos del 0,05 % de los mensajes como media) para realizar análisis rigurosos de phishing y proteger posteriormente los datos del usuario frente a peligros potenciales.
Los modelos de detección se integran con las tecnologías de aprendizaje automático de Google Safe Browsing para encontrar e identificar URL maliciosas y sospechosas. Estos nuevos modelos combinan una amplia variedad de técnicas como, por ejemplo, los análisis de reputación y similitud de las URL, permitiendo generar nuevas advertencias a la hora de hacer clic en URL relacionadas con enlaces de phishing y malware. A medida que encontramos nuevos patrones, nuestros modelos se adaptan más rápidamente que los sistemas manuales, mejorándose con su uso a lo largo del tiempo.
Nuevas advertencias a los empleados para evitar la pérdida de datos
Cuando se habilita a los empleados para tomar las decisiones correctas para proteger los datos, es posible mejorar la seguridad de una empresa. Para ayudar en este terreno, Gmail muestra ahora a los usuarios advertencias sobre respuestas externas involuntarias para evitar la pérdida de datos. Ahora, si deseas responder a alguien fuera del domino de tu empresa, recibirás una rápida advertencia para asegurarte de que realmente deseas enviar ese correo electrónico. Y como Gmail tiene inteligencia contextual, puede reconocer que el receptor es un contacto existente o alguien con quien interactúas habitualmente, para evitar mostrar advertencias de forma innecesaria.
Protección de la empresa con los últimos avances en seguridad
Las amenazas en seguridad están constantemente evolucionando y estamos siempre buscando nuevos mecanismos para ayudar a las personas a proteger sus datos. Con las nuevas defensas incorporadas contra el ransomware y el malware polimórfico, Gmail puede ahora bloquear millones de correos electrónicos adicionales que pueden provocar daños a los usuarios.
Clasificamos las nuevas amenazas combinando miles de señales de spam, malware y ransomware con tecnologías heurísticas para el análisis de documentos adjuntos (señales que pueden indicarnos una posible amenaza) y las firmas de las personas que los envían (malware ya identificado como tal).