El directivo, con ocho años dentro de la compañía durante los que ha desempeñado diferentes puestos, fue nombrado el pasado mes de enero director general para el Sur de Europa. Martínez nos cuenta cómo evoluciona la empresa a día de hoy y por qué funciona también su negocio apoyándose en la nube y los CPDs.
PREGUNTA: Ustedes fueron uno de los primeros en apostar por ofrecer su producto no sólo por el sistema tradicional ligado a licencias sino también bajo la modalidad SaaS, ¿Cómo les ha funcionado?
RESPUESTA: Efectivamente, comenzamos en 1988 operando como un fabricante de software tradicional vendiendo licencias asociadas a gestión de servicios ITM [servicios informáticos, activos informáticos, gestión financiera y gestión de proyectos] y, en 2005, lanzamos la misma oferta en modalidad SaaS y vimos que el mercado acogía muy positivamente la propuesta. A lo largo de estos años, nuestra estrategia se ha ido moviendo a una propuesta cada vez más asociada a SaaS y, a día de hoy, los ingresos procedentes de la nube suponen un tercio de la facturación total de la compañía. Los otros dos tercios proceden de la venta de licencias y también del mantenimiento y soporte a partners y clientes.
PREGUNTA: ¿Para cuándo esperan que el SaaS suponga el 50 por ciento de su facturación?
RESPUESTA: No tenemos una fecha exacta, pero la tendencia del mercado y las previsiones de los analistas apuntan a que ese es el camino. Gartner, por ejemplo, predice que, en el mercado de ITSM, el interés por las soluciones SaaS puede llegar al 60 o 70% de aquí a unos años, aunque se mantendrá el modelo tradicional. Nosotros mantendremos las dos ofertas para que los clientes puedan acceder a las soluciones en la nube sin que tengan que instalar nada en su CPD, pero también conservaremos la opción de las licencias.
PREGUNTA: Ya sabemos que llevar un servicio a la nube supone no ocupar espacio en el CPD propio, pero sí en algún otro. EasyVista no trabaja con centros de datos suyos a la hora de ofrecer SaaS, ¿qué criterios usan para seleccionar un data center u otro?
RESPUESTA: Es cierto, nuestro planteamiento es apoyarnos en centros de datos de terceros y contratar sus servicios. Eso sí, seleccionamos muy cuidadosamente los proveedores con los que trabajamos y siempre exigimos que tengan un Tier III en fiabilidad para que la disponibilidad del servicio sea de un 99,9 %, además de que todos ellos estén certificados en ISO 27001 como norma de seguridad.
PREGUNTA: ¿El tipo de información que manejan favorece que se suba a la nube?
RESPUESTA: Sí, los datos que se manejan con las soluciones de EasyVista tienen una sensibilidad baja, en cuanto que no son datos personales, ni cuentas bancarias, por ejemplo, eso nos permite trabajar con más holgura. Otra cosa es si el proveedor quiere trabajar en el mercado norteamericano o en el europeo, en el primer caso depende de la Patriot ACT que afecta a Estados Unidos, por ejemplo.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los proveedores de centros de datos con los que trabajan?
RESPUESTA: En principio, nuestras preferencias es trabajar dentro de Europa. Como, además, somos una empresa francesa nos interesa movernos en una zona cercana a Francia. Actualmente trabajamos con cuatro o cinco proveedores de CPDs a nivel mundial, en Europa están en Francia (con Integra y Equinix) y en Suiza, y en Norteamérica tenemos acuerdos en Canadá y en Estados Unidos (con Rack Space).
Todo el equipamiento que tenemos en los CPDs de terceros se apoyan en la plataforma CMC Cloud Management Center, son equipos de soporte a las operaciones en la nube que le damos a los clientes. Es una combinación de equipo de personas con herramientas propias y ajenas que le ayudan en el mantenimiento, control, visualización de migraciones, cambio de una plataforma a otra.
PREGUNTA: ¿Dónde está físicamente la CMC?
RESPUESTA: La Cloud Management Center se creó hace tres años y da un servicio 24×7 a nivel mundial a nuestros clientes. Actualmente, hay dos equipos, uno en Francia y otro en Canadá. Su trabajo es decisivo para nosotros, gracias a CMC, ahora mismo la plataforma SaaS de EsayVista soporta más de cuatro millones de conexiones, lo que nos convierte en la segunda mayor plataforma SaaS del mundo para una solución ITSM [la primera es la del proveedor estadounidense ServiceNow].
PREGUNTA: ¿Cómo ve a EasyVista de aquí a cinco años?
RESPUESTA: Nos vemos con esa dualidad de tradicional y SaaS, parecida al dato aportado por Gartner que antes citaba. Mantendremos la dualidad dependiendo del cliente y habremos completado la plataforma Saas ofreciendo más valor con otros servicios. Por ejemplo, servicios con el acuerdo alcanzado con QlikTech para explotar de forma más avanzada los datos que residen en nuestro producto.
PREGUNTA: ¿Cómo está ahora el mercado español?
RESPUESTA: Este 2013, hemos crecido en ingresos un 23% con respecto a 2012, llegando casi 15 millones de euros a nivel global. Hemos crecido en todas las filiales, especialmente duplicando cifra de negocio en Estados Unidos, que es el motor de crecimiento de nuestro negocio en modalidad SaaS. En el caso de España, hemos incrementado la facturación un 8%, muy en línea con el resto del mercado del Sur de Europa y el motor también ha sido SaaS.
PREGUNTA: ¿Qué les diferencia de otras propuestas similares del mercado?
RESPUESTA: Básicamente que en la oferta cloud no damos al cliente un simple hosting, sino seguridad y disponibilidad y servicios de valor añadido, pero además estamos basados en single tenant, es decir, una estancia para cada cliente, que no comprarte datos ni productos con ningún otro cliente.