SiteGround es nueva y no lo es. La semana pasada anunciábamos su llegada a España y ahora aportamos más detalles. La compañía fue creada en 2004 y, a día de hoy, cuenta con una cartera de clientes españoles –o con negocios en estas tierras– que alcanza los dos millares; sin embargo, bien se podría decir que es nueva, porque hasta la fecha no se habían anunciado en nuestro país. De hecho, el pasado mes de enero pusieron el primer pie en Madrid y empezaron a montar la oficina y no la han inaugurado hasta mediados de septiembre.
Las peculiaridades de este proveedor de servicios de hosting no parán ahí. SiteGround hace gala de tener como primera preocupación y objetivo “el cliente, ofreciéndole una calidad en el servicio de atención muy elevada, que nos diferencia y distancia de nuestros competidores”, explica José Ramón Padrón, director general de la compañía en España. Es mismo principio será el que sigan en la filial española, de hecho es la que ha marcado la apertura de oficinas, donde cuentan con 16 empleados repartidos entre el general manager y 15 personas dedicadas en exclusiva a dar customer services. “Hasta que no hemos contado con un equipo de atención al cliente formado durante varios meses, no hemos dado por abierta la oficina”, detalla Snejina Gospodinova, customer, care and sale director de la multinacional.
En línea con lo anterior, Padrón apunta que “no buscamos vendedores de chaqueta y corbata, sino empleados que sepan entender al cliente y darle una pronta resolución a sus demandas”; algunos considerarán que han comenzado la casa por el tejado, pero SiteGround tiene muy claro que es su filosofía empresarial.
Tres centros de datos en sendos continentes
Este hoster llega a España trabajando con infraestructura alojada en centros de datos de terceros. Abrió el negocio en 2004 y se alojó en un centro de datos de Chicago, después buscaría espacio también en un CPD de Ámsterdam, para acercarse a los clientes europeos, y seguido en Singapur, con lo que da cobertura en el mercado asiático.
Con esta infraestructura como herramienta de trabajo, la compañía ofrece actualmente servicio a más de 200.000 clientes y 350.000 sites en Estados Unidos, Europa y Asia. “Siempre nos hemos movido en mercados hablando en inglés, ahora aterrizamos en España hablando en español y con la intención de seguir abriendo mercados, esta vez hacia Latinoamérica”, aclara Padrón.
Hosting, cloud y más
SiteGround hace gala de ser pionera en implementar plataformas virtuales (cloud) basadas en contenedores Linux, sobre las que ha desarrollado servicios propios de gestión y optimización de infraestructuras, prevención de vulnerabilidades, aislamiento de amenazas, actualización, etc.
La compañía se caracteriza por el desarrollo de un completo ecosistema de herramientas y soluciones para la creación de páginas web, especialmente a través de aplicaciones como WordPress, Joomla, Drupal o Magento.
Desde configuradores automáticos y fáciles de usar para usuarios sin conocimientos técnicos, hasta soluciones adaptadas a desarrolladores y expertos, como la integración de GIT u opciones de trabajar en diferentes versiones de la web de forma privada, SiteGround es percibida como un partner preferencial de este tipo de plataformas.
Tecnología hecha a mano
La innovación tecnológica es una de las señas de identidad de SiteGround. Su equipo técnico se encarga de configurar de forma personalizada cada uno de sus servidores, en los que implementa software y soluciones propias.
De esta manera ha conseguido unos mayores niveles de personalización, escalabilidad, estabilidad del servicio (99,99%) así como la capacidad para afrontar de forma más segura posibles ataques o vulnerabilidades. Destaca su sistema de isolation o aislamiento de amenazas, que evita la propagación de la misma a otros clientes a partir de un posible cliente infectado.
Además provee de servicio de CDN (Content Delivery Network) de forma gratuita a sus clientes, así como tecnología de almacenamiento de caché estándar construida sobre NGINX para todos los sitios web y el almacenamiento en caché dinámica para WordPress, Joomla o Drupal. El resultado de todo ello es una infraestructura más moderna, actualizada y de mayor velocidad.
Otro de los puntos fuertes de SiteGround es la disponibilidad de 7 versiones PHP en sus servidores, lo que permite a los clientes más especializados cambiar a la versión PHP que deseen.
Y por último, en términos de desarrollo de páginas web, SiteGround facilita a los desarrolladores la actualización de forma automática de las diferentes versiones de las aplicaciones web o plugins. Además sus especialistas en seguridad monitorizan a cada instante posibles vulnerabilidades o ataques de hackers, y son capaces de generar parches de forma proactiva para estas aplicaciones web incluso antes que ellas mismas.