Tras muchos ejercicios en claro declive, el mercado de servidores continúa manteniendo la tendencia al alza que se inició hace tan sólo unos pocos trimestres y sus ventas mejoraron un 29% en los primeros ocho meses del ejercicio, según el panel elaborado por Context.
Crecen los servidores basados en x86 (23%) y aún más los basados en sistema operativo Unix (80%), aunque realmente donde se ha producido el boom es en la categoría de los servidores SAN con crecimientos espectaculares superiores al 808%.
En el segundo trimestre del año se observó un menor tirón de las máquinas Unix (-53%) escenario en el que los ingresos fluctúan mucho en función de la consecución de contratos de mucho peso económico con la Administración y grandes cuentas. Febrero y marzo fueron los meses con mayor nivel de ingresos y despegues importantes en la categoría de servidores SAN, mientras que el verano fue mucho más tranquilo como consecuencia de la estacionalidad del sector.
Los equipos de sobremesa también se beneficiaron de la aparición de nuevas categorías de producto como los all-in-one y también experimentaron una mejoría significativa del 19% en los primeros ocho meses del ejercicio. Las estaciones de trabajo de sobremesadecrecieron levemente (-1%) como consecuencia de la aparición de las workstations portátiles que están desplazando poco a poco a las máquinas tradicionales y se convertirán en una de las categorías estrella del próximo ejercicio. Los barebones también progresaron un 77% y mantuvieron un excelente ritmo de expansión en los dos trimestres del año.