Mientras que sólo 17% de los usuarios de TI de la empresa aumentará el gasto en servidores tradicionales, el 40% de los usuarios finales planean aumentar el gasto en los próximos 90 días en infraestructura convergente, así se desprende de los resultados obtenidos tras la realización de una encuesta por parte de 451 Research.
La encuesta “La voz inaugural de la empresa: infraestructura convergente”, también revela que casi el 17% de los encuestados consideran como “muy probable” su intención de cambiar de proveedor en los próximos 90 días.
Nikolay Yamakawa, analista senior de 451 Research, ha comentado que “la comoditización de los sistemas x86 está catalizando la competencia entre los decisores, incrementando la consideración de otras alternativas, incluyendo servidores de caja blanca (sin marca). Lo cierto es que existe una creciente oportunidad para aquellos proveedores que pueden posicionar su oferta para atender las necesidades clave de los clientes”.
Servidores estándar e infraestructura convergente
El estudio revela que HP Proliant y Dell PowerEdge destacan entre los clientes como los líderes en el mercado de servidores estándar. El 52% de los clientes de servidores estándar están utilizando HP Proliant, mientras que Dell PowerEdge se utiliza casi en un 50%. El equipo de Dell destaca, además, por su competitividad, plan de trabajo, facilidad de gestión, coste total de propiedad (TCO) y la calidad de la fuerza de ventas. Por su parte, HP Proliant obtuvo calificaciones favorables en la optimización del rendimiento, facilidad de implementación / integración, marca y reputación de la empresa.
La encuesta del tercer trimestre de 2015 también muestra que, entre los proveedores de servidores estándar, Cisco UCS es actualmente el tercer proveedor en uso más citado, con un 33,9% de los encuestados destacando las implementaciones de Cisco, y un 19,3% considerando Cisco como un proveedor alternativo. Además, Cisco sigue siendo frecuente en infraestructura convergente, de manera que un 25,2% de los encuestados citan Cisco como proveedor. Mientras tanto, VCE Vblock y NetApp FlexPod capturaron los índices de adopción más altas entre los encuestados, tanto por ejecutar los componentes de servidor de Cisco UCS, como parte de sus plataformas de infraestructura convergente. Además, hay toda una serie de proveedores nuevos y preexistentes que están comenzando a ganar importancia con sus ofertas basadas en hyperconvergencia.
Crece la adopción de servidores de marca blanca
Aproximadamente el 4% de las empresas han optado por instalar servidores de marca blanca; mientras que otro 6% están considerando cambiar y pasar de recurrir a su proveedor de servidores estándar actual para saltar a servidores de marca blanca.
Yamakawa ha señalado que “en el ranking motivos por los que pasarse a infraestructura convergente está la velocidad y la facilidad de despliegue, mientras que la falta de experiencia con esa tecnología es el mayor inhibidor para apostar por ella”. Ahondando en las afirmaciones del analista, la encuesta revela que el 43% de los clientes identificar facilidad / velocidad de despliegue y la integración como los principales beneficios de la infraestructura convergente; la falta de experiencia del personal se cita con mayor frecuencia como un elemento disuasorio para la adopción (41% de los encuestados).
Finalmente destacar que “el estudio indica que una forma de facilitar la transición hacia el espacio convergente es identificar las brechas en conjuntos de habilidades internas y trabajar con los posibles proveedores para organizar la formación y la prueba de concepto (POC) antes de su implementación. Algunas empresas pueden hacer una transición más suave mediante la evaluación de esas aplicaciones y cargas de trabajo que se desplazarán para asegurar la compatibilidad “, concluye Yamakawa.