Recientemente, Data Center Market ha cumplido cinco años de existencia informando de la actualidad en torno a los CPD. La revista vio la luz en noviembre de 2010 como una publicación con una periodicidad trimestral que se distribuía conjuntamente con Computing, para pasar a partir de enero de 2014 a tener una periodicidad bimestral. No lo hemos destacado hasta ahora para no restarle protagonismo a la tercera edición de los ‘Premios a la Innovación en el CPD 2015’.
En el momento de su salida al mercado ya señalábamos que nacíamos “con la vocación de ser un escaparate de los principales acontecimientos que se producen en el mercado español de los centros de datos”. Y lo hemos conseguido.
Sin embargo, como todo proyecto sólido, Data Center Market no se gestó en un par de días, de hecho, su salida en noviembre de 2010 venía respaldada por apuestas anteriores. En junio de 2009, BPS presentó la primera Guía de CPD en España y en marzo de 2010 aparecía el proyecto piloto, Cuaderno de Centro de Datos. Sería ocho meses después cuando aparecía la edición impresa de la publicación tal y como la conocemos hoy.
En todo este tiempo, no hemos parado de crecer. La primera Guía –que surgió para ser un manual de consulta para CIO, directores de TI y administradores de sistemas, orientándoles a la hora de acudir a un proveedor o un centro de datos para terceros–, constaba de 80 fichas. Desde entonces, en las siete ediciones que este documento lleva en el mercado, hemos ido aumentando el número de contactos de tal forma que en la última edición hemos recogido los datos de 300 empresas ligadas al sector de los data center, bien como proveedores de servicios de alojamiento, como hosters, empresas de ingeniería y diseño de CPD o fabricantes de infraestructura para data center.
Asimismo, en nuestra apuesta por seguir innovando, en abril de 2012 lanzamos la web www.datacentermarket.es y, posteriormente, en enero de 2014, celebramos la primera edición de los Premios a la Innovación en el CPD.
Salto a la nube
A lo largo de estos cinco años, además de publicar todas las primicias relacionadas con este sector (productos, servicios, acuerdos, normativas, análisis de mercado…), hemos entrevistado a varias decenas de directivos y hemos expuesto un centenar de casos de éxito.
Todo este bagaje informativo nos ha proporcionado un vasto conocimiento no sólo de cómo está el negocio de los centros de datos en nuestro país, sino también de las tendencias y perspectivas de futuro del mismo. En este sentido, hemos detectado que hay varios conceptos que están cobrando fuerza como X as a services, cloud y Big Data. Y Data Center Market ha dado buena cuenta de ellos en sus páginas y en su web, hasta el punto de que hemos percibido que el mercado nos pedía dar un nuevo paso.
La publicación surgió con vocación de informar sobre los proyectos y novedades en torno a los centros de datos y, durante estos cinco años, así lo ha hecho. Viendo, pues, los cambios que se están produciendo en el mercado, nosotros también evolucionamos. A partir de ahora, Data Center Market amplía sus miras para ser la revista de referencia del mercado de los centros de datos, pero también la publicación de referencia de los hosters y el medio de comunicación de referencia de los proveedores de servicios cloud.