El próximo mes de agosto, Nutanix cumplirá dos años desde que desembarcó en nuestro país. En este tiempo, la firma que viste en España la camiseta de start up, ha pasado de contar con dos empleados a multiplicar la cifra por cuatro –“algo que va en consonancia con las ventas que vamos realizando”, según confirma Francisco Dalmau, director general de la multinacional para Iberia– y de haber firmado con un distribuidor (Exclusive Networks) a trabajar también con Arrow (acuerdo alcanzado recientemente).
La compañía reconoce que en el campo “de la hiperconvergencia, en España, estamos todavía en la etapa de evangelización y vamos al menos con tres años de retraso con respecto a países como Estados Unidos, donde es una tecnología ya consolidada”, indica Dalmau. “Allí hablas de hiperconvergencia y la gente se duerme”.
Las razones de este desfase son múltiples: “En España nos movemos en un entorno donde el presupuesto TI de las empresas es siempre el mismo, la complejidad de la tecnología es cada vez mayor, al responsable de TI le cuesta desprenderse totalmente del hierro…” y así un largo etcétera. Como colofón, Dalmau nos recuerda también que “el mundo del servidor saltó a la virtualización, pero el área de almacenamiento se quedó más descolgado”. Con estos mimbres apareció hace dos años Nutanix, casi a la par que su competidor Simplivity, ofreciendo su software que se sitúa sobre el servidor virtual y mejora el rendimiento el hardware.
La hiperconvergencia combina plataformas servidor de alta fiabilidad con software avanzado para construir centros de datos con entornos de nube privada que ofrecen la misma agilidad, escalabilidad y consumo fraccional que las nubes públicas. Una plataforma cloud empresarial debe incluir una infraestructura web-scale que proporcione resiliencia, disponibilidad y un rendimiento predecible para la mayoría de las aplicaciones empresariales. A través de su plataforma hiperconvergente web-scale y 100% software, Nutanix está reescribiendo las reglas que marcan la evolución de los centros de datos, desde un enfoque basado en el viejo y gran servidor a una nueva era cloud ready. En este nuevo entorno, la flexibilidad y la capacidad de elección son principios fundamentales, permitiendo a las empresas ejecutar aplicaciones corporativas tradicionales tales como bases de datos y VDI, o la próxima generación de aplicaciones para DevOPs y Big Data.
Próxima salida a bolsa
El directivo ha confirmado que Nutanix está en proceso de salir a Bolsa (IPO), pero no ha dado una fecha concreta. También ha reconocido que la compañía es muy golosa dada su complementariedad con cualquiera de las grandes del sector TI que podrían tratar de comprarla, algo similar a lo que ocurre con Simplivity, pero Dalmau sale del paso señalando que “no es intención de mis jefes de momento, aunque si al final la vendieran sería en una operación buena para todos”. Para disipar dudas vuelve a hablar de empresas como VMware y su salida a bolsa, casi una década después de ver la luz. Nutanix, con 1.800 empleados y fundada en 2009 aún tiene mucho recorrido para crecer en solitario y para saltar a bolsa.
Entre tanto, la firma sigue creciendo, en nuestro país ya cuenta con cerca de 40 cliente de todos los sectores y con un perfil de empresa mediana española con proyección internacional, es decir, aquellas que están justo por debajo del Ibex 35.
Nutanito, la plataforma Nutanix Xpress para la pyme
Dalmau reconoce que el mercado español, cuajado de pymes, puede funcionar con Nutanix, pero demandaba una solución más acorde con el modelo generalizado de empresa española; es por ello que el directivo ha aprovechado para dar a conocer Nutanix Xpress, que el mismo denomina ‘Nutanito’. Se trata de una solución ‘todo en uno’, plug-and-play, que consolida la pila de infraestructura en una única plataforma, que puede escalar hasta ocho nodos y es capaz de alimentar entre 5 y 500 máquinas virtuales.
De igual forma, y a fin de ayudar a las pymes a simplificar y acelerar el despliegue de escritorios virtuales (VDI) Nutanix ha presentado recientemente InstantON VDI para Citrix, una completa solución de virtualización para escritorios y aplicaciones que incluye: Citrix XenDesktop VDI Edition y la plataforma cloud empresarial de Nutanix, con AHV (Hipervisor Acrópolis) para su integración con Citrix Machine Creation Services (MCS).
Con InstanON VDI, las pymes son capaces de acelerar sus despliegues de VDI y de entrega de aplicaciones a un precio asumible, con un coste menor que el de un escritorio físico y sin la complejidad que encierra la infraestructura de data center tradicional.