Amazon Web Services ha anunciado la disponibilidad general de AWS Greengrass, el software que permite ejecutar tareas de computación, mensajería y almacenamiento de datos en caché para dispositivos conectados de manera segura. Con AWS Greengrass, los dispositivos conectados pueden ejecutar funciones de AWS Lambda, mantener los datos de dispositivos sincronizados y comunicarse con otros dispositivos de manera segura, incluso sin estar conectados a Internet. Más de una docena de partners de AWS, entre los que se incluyen Annapurna, BSquare, Canonical, Digi International, Intel, Lenovo, Mongoose, Qualcomm Technologies, Raspberry Pi, Samsung, Technicolor y Wistron; están integrando AWS Greengrass en sus plataformas, de modo que sus dispositivos vengan con AWS Greengrass incorporado.
Con la proliferación de los dispositivos IoT, las empresas cada vez manejan más infraestructuras que no están localizadas en centros de datos, como pueden ser dispositivos conectados en fábricas, pozos de petróleo, campos agrícolas, hospitales o automóviles, entre otros lugares. Como estos dispositivos muchas veces tienen una capacidad de memoria y procesamiento limitadas, muchos de ellos confían en AWS y en la nube para el procesamiento, analítica y almacenamiento. Sin embargo, hay situaciones en las que depender exclusivamente de la nube no es lo óptimo, ya sea por conectividad intermitente o por requerimientos de latencia. En estos casos, es necesario que estos dispositivos IoT puedan ejecutar ciertas tareas localmente. AWS Greengrass elimina la complejidad de programar y actualizar los dispositivos IoT al permitir a los clientes usar AWS Lambda para ejecutar código localmente, respondiendo a eventos y actuando en tiempo casi real. AWS Greengrass también incluye capacidades de mensajería y sincronización de AWS IoT para que los dispositivos puedan enviar mensajes a otros dispositivos sin tener que volver a conectarse a la nube.
“Muchas de las implementaciones de IoT más grandes del mundo se ejecutan en AWS, y clientes de todas las industrias – energía, minería, medios de comunicación o entretenimiento – nos pedían que lleváramos las capacidades líderes de AWS al límite”, declara Dirk Didascalou, Presidente de IoT en AWS. “Al llevar las capacidades de AWS Lambda y AWS IoT a los dispositivos conectados, AWS Greengrass ofrece a los clientes la flexibilidad de que los dispositivos actúen localmente sobre los datos que generan mientras utilizan la nube de AWS para la administración, el análisis y el almacenamiento. Estamos felices de que AWS Greengrass esté disponible para todos nuestros clientes, y con los partners de AWS ofreciendo dispositivos compatibles con AWS Greengrass es mucho más fácil construir y ejecutar aplicaciones IoT que abarcan los dispositivos en el borde y en la nube de AWS”.
La multinacional energética Enel es la mayor empresa de servicios públicos de Europa en términos de capitalización de mercado y tiene una base de clientes con más de 65 millones de clientes en todo el mundo. “Los dispositivos conectados mejoran todos los aspectos de nuestra vida, desde contadores inteligentes en nuestros hogares que nos ayudan a ahorrar energía, a cajas negras de nuestros coches que nos muestran cómo conducimos o semáforos con sensores que controlan el tráfico”, declara Fabio Veronese, director de Infraestructura y Servicios Tecnológicos de Enel. “Enel está construyendo pasarelas inteligentes basadas en AWS Greengrass para el hogar y también pasarelas industriales para nuestras plantas de generación de energía. AWS Greengrass nos permitirá procesar y actuar sobre grandes volúmenes de datos con una latencia de sub-milisegundos”.