El Comité Olímpico Internacional (COI) ha desvelado detalles de calado en el ámbito TI con respecto a su plan de acción para los Juegos de Río 2016, entre los que destaca la apuesta tecnológica por emplear sistemas de cloud computing en la medida que se pueda. Para ello el COI ha elegido a Atos como socio tecnológico. Recordemos que Atos es un proveedor clave de tecnología para el Movimiento Olímpico desde 1989.
Por primera vez en unos Juegos de verano, los principales sistemas de planificación se distribuirán a través de la nube, incluidos los sistemas de acreditación, de inscripción y clasificación para eventos deportivos y de gestión del personal, además del portal de voluntarios, lanzado el pasado mes de agosto. La solución de cloud computing para Río 2016 será proporcionada por un consorcio formado por Atos, Embratel, Cisco y EMC.
Tras la firma en 2013 del nuevo contrato entre Atos y el COI, las dos organizaciones están trabajando juntas para trasladar a Canopy, la plataforma cloud de Atos, todos los servicios informáticos de los Juegos Olímpicos antes del 2018, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Esta estrategia se basa en la experiencia adquirida durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, en los que los resultados se enviaron al sitio web de los Juegos a través de la nube.
Los preparativos TI de cara a los Juegos de Río 2016 comenzaron en 2012, con el diseño de los sistemas y la infraestructura. Este año se han centrado en desarrollar los sistemas y tener listas las instalaciones de prueba, para que las pruebas de integración, aceptación y de sistemas comiencen en 2015 y de cara a los eventos de prueba que comenzarán en agosto. Más tarde, en el año 2016, las operaciones comenzarán con la implementación del equipo informático en los recintos deportivos, con los ensayos técnicos y, por supuesto, con los propios Juegos.
Patrick Adiba, vicepresidente ejecutivo, Sales, Olympics and Major Events de Atos, ha comentado que: “Como evento que se celebra solo una vez cada dos años, cada edición en un lugar distinto y que necesita una enorme infraestructura informática y genera ingentes cantidades de datos, los Juegos Olímpicos son la opción perfecta para el cloud computing. Estamos encantados de poder trabajar con el Comité Olímpico Internacional, con Río 2016 y con futuros Comités Organizadores en esta importante transición que transformará la forma en la que ofrecemos servicios a los Juegos del futuro, y que nos ayudará a mejorar aún más la experiencia de los medios de comunicación, de los atletas y de los espectadores de todos los Juegos Olímpicos que se celebren en el futuro”.
Por su parte, Jean Benoit Gauthier, ha declarado en nombre del COI que: “Atos lleva mucho tiempo siendo nuestro socio mundial de TI y ha desempeñado un papel de vital importancia ayudándonos a celebrar con éxito siete Juegos Olímpicos. Nuestra confianza en ellos es total, y es el motivo por el que hemos realizado el encargo de la migración a la nube de la estructura informática de los Juegos, para que podamos seguir innovando y garantizando unos Juegos excelentes para todos”.
Nuevo modelo de servicios para los Pyeongchang 2018
La infraestructura TI de un proyecto a una escala tan grande como son los Juegos Olímpicos tendrá que enlazar más de 80 recintos en los que se celebrarán competiciones y en los que no, lo que supondrá cientos de servidores, miles de ordenadores portátiles y de sobremesa. Se está produciendo un cambio de paradigma: de “crear el sistema cada vez” a “crear el sistema una sola vez”, y distribuir los servicios a través del Cloud. Río 2016 supone todo un hito en esta transformación. Pasarán de tener todas las instalaciones informáticas importantes en la ciudad anfitriona, a trasladarlas a un lugar centralizado.
Durante Río 2016 seguirán teniendo localizadas algunas de las instalaciones más importantes en esa ciudad, incluidos el Laboratorio de Integración y el Centro de Operaciones Tecnológicas; pero también contaremos con un centro de control tecnológico más pequeño en un lugar central situado fuera de Río. Este centro servirá también como centro de control tecnológico de los Juegos que se celebrarán en Pyeongchang y Tokio, ofreciendo servicios seguros a través de la nube para proporcionar mayor eficiencia, agilidad y productividad utilizando Canopy, la compañía cloud de Atos y EMC, como partner de prestación de servicios.
Como socio mundial de TI de los Juegos Olímpicos, Atos es responsable del diseño, el montaje y el funcionamiento de los sistemas de TI que permiten celebrar los juegos, incluida la publicación de los resultados de las competiciones para el mundo entero; ha ayudado a contratar a más de 70.000 voluntarios y a procesar 200.000 acreditaciones que sirven de visado de entrada al país de y de medio de acceso a los recintos olímpicos de atletas, personal, voluntarios, medios de comunicación, patrocinadores, funcionarios y otros miembros de la Familia Olímpica.
Además ofrecerá servicios de integración y de gestión de sistemas, así como servicios de alojamiento centrales, y las aplicaciones clave para los Juegos Olímpicos de Río 2016, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2022 y 2024.