El Ayuntamiento de Cartagena ha escogido las soluciones tecnológicas de NetApp para desarrollar un nuevo sistema de almacenamiento específico para el área de Urbanismo.
El proyecto ha sido implantado y diseñado por la compañía levantina Sistel, la cual ha ofrecido una solución completa que garantiza al Consistorio una mejor comunicación y coordinación entre sus distintos departamentos.
Señalar que para llevar a cabo la actualización se buscó un fabricante de primer nivel con el objetivo de dar un salto de calidad, realizando una inversión sólida a largo plazo, y así mejorar el rendimiento, consolidar la capacidad de almacenamiento y obtener facilidades para crecer tanto horizontal como verticalmente.
El principal objetivo a la hora de poner en marcha el proyecto era adquirir un entorno de gran fiabilidad y altas prestaciones en el que descansasen la virtualización de los servidores, las bases de datos, los datastore y las copias de seguridad.
Según Leandro Carrión Romero, jefe del Departamento de Nuevas Tecnologías de la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena, “la principal ventaja que hemos obtenido con esta instalación ha sido la integración de los diferentes departamentos de Urbanismo en una sola infraestructura, mejorando la comunicación y el trabajo entre los miembros”.
Otros importantes beneficios han sido la capacidad de compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento, un mejor aprovechamiento de los servidores y del almacenamiento, la posibilidad de gestionar toda la infraestructura desde una sola aplicación, y la alta disponibilidad de todos los servicios.
El Ayuntamiento de Cartagena no ha querido pasar por alto la participación de Sistel en todo el proceso, encargándose de toda la implantación, la configuración e integración de los sistemas de NetApp, y posteriormente el mantenimiento de los mismos. Esto ha sido posible gracias al conocimiento y experiencia de sus técnicos en la arquitectura de las soluciones de la entidad, ya que se ocupan del buen funcionamiento de todos los servicios desde 2010.
“Desde entonces no hemos tenido ni el más mínimo problema con la tecnología de NetApp, por lo que no dudamos en recomendarla”, afirma Carrión Romero. De hecho, destaca algunas de sus principales características, como la integración perfecta con Microsoft y VMware, su fiabilidad y velocidad debido a su conexión mediante canal de fibra óptica, y su capacidad de realizar las tareas de mantenimiento de servidores en caliente.
Tal y como explica José Félix Villena, consultor especialista en Tecnología e Infraestructura de Sistel, “el cliente buscaba crecer a un coste razonable sin sacrificar eficiencia, quedando muy satisfecho a nivel de conectividad y escalabilidad de la tecnología, por lo que esperamos que vuelvan a adquirir NetApp en el futuro”.
Villena añade que el Ayuntamiento necesita brindar seguridad y disponibilidad de la información a sus ciudadanos, por lo que la replicación y recuperación ante desastres de las soluciones implementadas, junto a la alta disponibilidad que ofrecen las cabinas, forman un binomio esencial para garantizar la operatividad del organismo.
Por último, remarcar que la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Cartagena tramita una media de 7.500 expedientes al año. Actualmente se encuentra inmersa en un proceso de digitalización y tramitación electrónica de todos esos documentos en la cual la solución NetApp juega un papel muy importante en el éxito del proyecto.