La Red Nacional de Educación e Investigación (RNP) ha alcanzado un acuerdo de asociación con el Instituto Nacional de Investigación de Amazonia (Inpa) para almacenar datos científicos recolectados por el proyecto Museo de la Floresta, una iniciativa bilateral entre Brasil y la Universidad de Kioto, en Japón, según explican desde la propia RNP. Con la financiación de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa (Jica-Brasil), el proyecto se dedica, entre otros cometidos, a monitorear datos del ecosistema para estudios acerca de la biodiversidad amazónica.
Se almacenará el grande volumen de informaciones generadas en el Centro de Datos Compartidos (CDC), en la capital del Estado del Amazonas, Manaus, con una demanda media de 1 Terabyte al mes. Por otra parte, el instituto costeará el consumo de energía del data center, administrado por RNP.
Uno de los proyectos que tendrá los datos almacenados en el CDC es el Acoustic phenology and soundscape diversity in lower Rio Negro, que he instalado micrófonos sumergidos en la región de Novo Airão, al bajo Rio Negro, para registrar sonidos subacuáticos, analizar y monitorear ese ecosistema. La migración de cardúmenes, desplazamiento de barcos, entre otros eventos biológicos y humanos, son algunos de los fenómenos acuáticos registrados.
Según el coordinador sustituto de Acciones Estratégicas del Inpa, Laurindo Campos, esas informaciones servirán como una grande base de datos para investigadores en Brasil y en el exterior. “La asociación con la RNP es fundamental, porque el uso de tal infraestructura permitirá que investigadores extranjeros tengan acceso a datos científicos almacenados en Brasil. Así, estamos atrayendo un diversos otros proyectos que necesariamente pasarían por la gobernanza de datos del CDC”, declaró el gestor del Inpa.