La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha obtenido el certificado del Sistema de Gestión de la Energía, que concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), con lo que se convierte en la primera universidad española que logra este reconocimiento. Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, ha recibido el certificado de Manuel López Cachero, presidente de AENOR, en un acto celebrado el pasado martes en la sede de la URJC.
Durante el mismo, la URJC, AENOR, Philips y Schneider Electric han firmado un convenio de colaboración en materia de formación en el campo de la eficiencia energética.
El certificado de Gestión de la Energía está basado en la norma internacional ISO 50001 y, entre otras ventajas, ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
En concreto, el certificado ISO 50001 le ha permitido a la URJC disminuir el 28% el consumo de energía eléctrico y un 8% el consumo de gas natural en el Campus de Móstoles en los últimos tres años, mejorando su desempeño energético.
Recordemos que desde su publicación en 2011, la norma ISO 50001 se ha convertido en una eficaz herramienta de eficiencia energética, en la que ya se han certificado cerca de 5.000 organizaciones.
Convenio de formación en eficiencia energética
Por otro lado, durante el acto la URJC, AENOR, Philips y Schneider Electric han firmado un convenio de colaboración marco que permitirá poner en marcha un título de Experto Universitario en Herramientas Avanzadas en Eficiencia Energética de Organizaciones.
El acuerdo ha sido suscrito entre Fernando Suárez Bilbao, Rector de la URJC, Manuel López Cachero, Presidente de AENOR, Eduardo Mataix, director general de Philips Alumbrado, y Raquel Espada, directora de Energy and Sustainability Services de Schneider Electric.
Además, en virtud del mismo, las cuatro organizaciones firmantes colaborarán en el desarrollo y la difusión de tecnologías y metodologías para aumentar la eficiencia energética en instalaciones y de aplicación a los diferentes Campus Universitarios de la URJC.
Del mismo modo, impulsarán conjuntamente actividades de formación de recursos humanos, así como en la provisión de servicios de I+D+i en el ámbito de la eficiencia energética.