La climatología demuestra, una vez más, que puede ser la causa de que el suministro energético de un centro de datos pueda venirse abajo durante varias horas. Ese ha sido el caso del data center de Fujistu en Perth (Australia) tras las fuertes tormentas ocurridas a comienzos de febrero que provocaron un corte de energía.
La noticia ha sido publicada por ITnews, medio que recoge declaraciones del gerente general de la empresa de servicio de centro de datos, Michael Gunton, que ha señalado que “la instalación sufrió dos incidentes durante las tormentas”.
Los principales afectados por estos dos incidentes han sido el Departamento de Salud de Australia Occidental y el banco Bankwest, ambos con soporte TI en el centro de datos. En la prensa australiana también se deja entrever que, la caída energética repercutió a la entidad bancaria más allá de la infraestructura alojada en el data center al ocasionar un mal funcionamiento en la red de cajeros automáticos y servicio telefónico y de Internet del citado banco. Lo cierto es que ahora hay una investigación en curso para determinar qué desencadenó exactamente y en qué punto la caída energética.
Un centro de 8.000 metros cuadrados
Recordemos que el centro de datos de Fujitsu en Perth fue anunciado en noviembre de 2010 –junto con la participación de Bankwest– y se presentó como un data center que serviría para dar respuesta por parte de Fujitsu a las crecientes oportunidades de negocio de las corporaciones asociadas a la nube; y también para “continuar desarrollando y perfeccionando nuevas e innovadoras formas de banca que beneficiarán a nuestros clientes más de millón de toda Australia”, explicaba por aquel entonces a la prensa Andy Weir, director de información de Bankwest.
El complejo edificado mide 8.000 metros cuadrados, de los cuales más de 3.000 metros cuadrados son de nivel III y se divide en diferentes salas técnicas. El CPD también ha sido acondicionado para ser energéticamente eficiente.