El 50% del consumo de electricidad de Telefónica en 2020 vendrá de renovables

La operadora anuncia que reducirá a la mitad su intensidad energética y bajará en un 5% las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) en los próximos cuatro años.

Publicado el 18 Nov 2016

El 50% del consumo de electricidad de Telefónica vendrá de renovables en 2020

Telefónica anuncia sus objetivos globales de Energía y Cambio Climático para 2020, en los que destaca su apuesta por las energías renovables, como fuente sostenible para el negocio, y se compromete a que el 50% de la electricidad utilizada en sus operaciones provenga de fuentes limpias en 2020 y el 100% en 2030.

La operadora estima que la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética y la utilización de renovables le reportará un ahorro de 90 millones de euros. Asimismo, la compañía reducirá a la mitad el consumo de energía por unidad de tráfico (intensidad energética) y disminuirá en un 5% en términos absolutos las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Los objetivos, cuyo anuncio coincide con la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambio climático, COP22, que se celebra en Marrakech hasta el 18 de noviembre, están alineados con el compromiso mundial de no superar los 2ºC de temperatura que establece el Acuerdo de París.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica ha afirmado que “estos objetivos responden perfectamente a la estrategia de crecimiento y despliegue de red de Telefónica: hacer más con menos y tener la Red más eficiente y limpia del sector en términos de energía y carbón. Y lo queremos porque esto es bueno para nuestra cuenta de resultados, para nuestros clientes, para sus familias, y para las generaciones futuras”.

Para Telefónica el cambio climático es un reto acuciante y la eficiencia energética una obligación a la hora de abordarlo. “Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos tanto en la reducción de nuestra propia huella de carbono como en el papel que podemos jugar con soluciones de IoT y Big Data para mejorar la gestión del transporte, la energía, el agua, los residuos…en otros sectores. En los últimos años hemos avanzado en ambos frentes y ahora damos un paso más, con nuevos objetivos para 2020”, añade Álvarez-Pallete.

Con este paso, la multinacional también quiere mantener su liderazgo en índices como el CDP, que muestra a 827 inversores institucionales con activos por valor de 100 billones de dólares, la transparencia y el desempeño de las compañías en materia de cambio climático.

Programa de Eficiencia Energética

Para cumplir sus nuevos compromisos, Telefónica se apoyará en una Política global de Gestión Energética aprobada recientemente por el Consejo de Administración y potenciará su Programa de Eficiencia Energética, reconocido en el pasado Mobile World Congress de Barcelona con la distinción “GSMA Glomo 2016”. Además, Telefónica impulsará nuevas reducciones de combustible, la transformación de su red con las tecnologías más avanzadas y el uso de las energías limpias.

En el marco del citado Programa, de 2010 a 2015, la multinacional llevó a cabo 257 iniciativas de eficiencia energética y reducción de emisiones de GEI en sus redes y oficinas, lo que ha supuesto un ahorro de más de 64 millones de euros y una reducción de la intensidad energética del 25%.

Reducir emisiones en edificios y transporte

Telefónica forma parte de la nueva “SMARTer2030 Action Coalition”, grupo presentado en Marrakech por Global e-Sustainability Initiative (GeSI) para apoyar el Acuerdo de París con iniciativas concretas que permitan a los sectores industriales reducir sus emisiones de CO2 a través de las TIC. Según GeSI, las emisiones que se pueden evitar con las soluciones digitales son casi diez veces superiores a las generadas por el despliegue de las TIC. En un inicio, la coalición se centrará en la eficiencia energética de los edificios y en la movilidad.

Los socios fundadores de la coalición “SMARTer2030 Action Coalition”, además del Gobierno de Marruecos, GeSI y Telefónica, son BT, Connected Devices Alliance, CSCP, Ericsson, IBM, IEA, ITU, Microsoft, Philips Lighting, Schneider Electric, Telia Company, Verizon y WBCSD.

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A
Cristina Albarrán

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