Micro Focus reconoce que el negocio de cloud computing debe fortalecerse mediante transformaciones radicales de tecnologías disruptivas que faciliten la creación de nuevos modelos de comportamiento corporativo añadiendo nuevas funcionalidades y sustituyendo productos y servicios por otros más eficientes, económicos y de mejores posibilidades de crecimiento.
Los últimos datos de Gartner en su estudio Gartner Worldwide IT Spending Forecast pronostican que en 2014 las inversiones globales en Tecnologías de la Información crecerán 2.1% en 2014 y alcanzarán los $3.7 trillones de dólares. El mismo estudio señala que para 2018, la inversión en TI alcanzará $4.3 trillones de dólares y que en 2017, 50% de las compañías a nivel global tendrán modelos de nube híbridos.
Ricardo Montes Beobide, director de marketing para España y Latinoamérica de Micro Focus, señala que “el cloud computing es un fenómeno que desde hace algunos años es impulsado por las tendencias de movilidad y ubicuidad que permean la mayoría de las actividades de los individuos en su trasformación a entes digitales. Las nuevas tecnologías, incluyendo los servicios de cloud que las empresas están adoptando, forman parte de estas tendencias”.
“Los modelos de cloud a nivel empresarial –continuó Ricardo Montes– requieren cambios radicales en la manera en que han sido diseñadas sus estructuras de trabajo, sus esquemas de propiedad de las TI, la forma en la que son usadas y los servicios que ofrecen. Las compañías con modelos de cloud son ubicuas, móviles y flexibles, además de contar con una infraestructura de TI externalizada, por lo cual al menos en parte invierte en aplicaciones y servicios tercerizados de acuerdo al uso de los mismos, y también plantean un nuevo marco de servicios e intercambio con sus clientes”.
El uso del cloud va más allá de los límites de la entidad empresarial o corporativa, y en palabras del ejecutivo “ofrece a los ciudadanos una forma diferente de relacionarse con los cuerpos administrativos públicos para tener acceso a sus servicios. Por otro lado, también es una alternativa para administrar las actividades cotidianas con familiares y amigos para disfrutar mejor nuestro tiempo libre. El mejor ejemplo para entender el tema fácilmente son los servicios de cloud que ofrece Google actualmente”.
También apunta que “El cloud computing es una convivencia sostenible de múltiples dispositivos y tecnologías donde intervienen muchos actores y se destaca por su transparencia ante los usuarios pues las cosas funcionan sin problemas, proporcionando una experiencia altamente satisfactoria que a su vez facilita la extensión del uso de la nube. Así es la manera en que el cloud ha entrado en nuestras vidas de manera definitiva”.
Por otro lado, Montes subrayó que “empresas y organizaciones analistas como Gartner o IDC señalan que en el futuro los modelos de cloud híbridos sean una mezcla de cloud y virtualización, un esquema accesible para distintos tipos de empresas donde la clave estará en la ruptura de los paradigmas de los administradores de TI dentro de las organizaciones, pues los modelos dependerán de un Integrador de Sistemas que tenga la capacidad de garantizar la eficiencia entre la integración, la escalabilidad, los niveles de personalización y sobre todo, la seguridad en la nube”.
Finalmente, Ricardo Montes comentó que “más allá de todo lo que respalda la interfaz, lo importante para los usuarios es que las cosas funcionen, desde la conectividad y acceso al almacenamiento hasta servidores y aplicaciones en correcto funcionamiento. Llevar las aplicaciones críticas de un negocio a la nube es una tarea compleja, sobre todo cuando los sistemas tienen muchos años funcionando de la manera tradicional y hay que sustituirlos o añadirles funcionalidades, sin embargo, es posible y se lleva a cabo diariamente con éxito. Micro Focus es un actor destacado en la migración de aplicaciones desde el mainframe a plataformas actualizadas y facilitando el acceso Web a las mismas, llevando a cabo al mismo tiempo pruebas para garantizar la seguridad, funcionalidad y facilidad de uso que requieren los usuarios”.