Para analizar si verdaderamente el software se está haciendo un hueco en el mercado del almacenamiento, REDES & TELECOM ha organizado un desayuno de trabajo en el que han participado representantes de HP, Hitachi Data-Systems, NetApp y Netgear.
Los portavoces de estas cuatro compañías coinciden en señalar que el software-defined storage es una tendencia de futuro cada vez más presente. Sin embargo, todavía hay que vencer ciertos frenos como el miedo hacia lo nuevo o la seguridad de la información albergada en la nube.
En este sentido, Jordi García, sales engineer Iberia de Netgear, indica que los datos son el core, la parte más sensible del negocio, y esto plantea a las empresas cierta reticencia acerca de dónde se va a guardar, ya sea almacenamiento virtualizado o no, en cabinas con back up… Por esta criticidad de la información, es normal que el almacenamiento sea la parte que más tarde adopte una tecnología, a la espera de ver cómo funciona en otros apartados de la infraestructura TI.
Luisa Iborra, presales solution consultant de Hitachi Data-Systems, por su parte, argumenta que la virtualización del almacenamiento es un paso decisivo para llegar al software-defined storage, al igual que las soluciones convergentes. La necesidad de reducir los costes operativos y de adquisición en las empresas hoy en día está animando a la demanda de estas soluciones, algo que antes los clientes no tenían muy claro pero que ahora sí por la facilidad de implementación de estas propuestas y la movilidad de los datos. “Gracias a la capa de software puedes proporcionar funcionalidades nuevas al hardware antiguo, como el tiering, por ejemplo”.
En este panorama los services providers tienen un protagonismo que no admite dudas. De acuerdo con Javier Barea, presales system engineer de NetApp Iberia, estas figuras están desempeñando una actuación muy importante. “Los clientes están apostando por ellos, externalizando su infraestructura con ellos”. Y tal situación les obliga a ser multifabricante y a pedir a los fabricantes operatividad, agilidad y rentabilidad en su oferta. Además, coincide en apunta que si hay algo que está frenando la adopción de las nuevas tendencias en almacenamiento es una reticencia técnica, pero no de costes
De otro lado, Roberto Torres, consultor preventa de almacenamiento de HP, para el que el futuro del almacenamiento está en abierto, admite igualmente que los proveedores de servicios son los que está a la última en tecnología. Y augura que van a ser sus verdaderos clientes pues las pymes no van a comprar infraestructura, la van obtener directamente de los services providers. Asimismo, el directivo afirma que a la hora de poner una nueva tecnología nueva en el mercado hay un hándicap importante: los procesos de migración.
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