Según contempla Oracle, a la hora de diseñar las plataformas de TI, hay que tener en cuenta que los pilares esenciales de la empresa en tiempo real son Internet de las cosas, Big Data y Fast Data. Con estos tres pilares, los catalizadores para la adopción de una estrategia de empresa en tiempo real están relacionados con la búsqueda de mejoras en cuatro dimensiones de negocio fundamentales: la agilidad del negocio, la eficiencia operativa, la diferenciación competitiva y la satisfacción del cliente.
En esta misma línea, Oracle propone su plataforma digital para tiempo real con elementos que permiten hacer frente a cuatro retos principales:
– Captura de datos en tiempo real
La plataforma debe disponer de capacidad para capturar información originada por diferentes elementos técnicos (dispositivos RFID, beacons, teléfonos móviles, etc.) y por procesos de negocio. En este grupo se incluyen soluciones como Oracle Event Processing y Oracle Golden Gate, entre otras.
– Mantenimiento de datos en memoria accesible por los diferentes sistemas operacionales
Este aspecto está relacionado con el concepto de Fast Data. Dentro de este grupo se enmarcan soluciones como Oracle Coherence, que permite la implementación del grid de datos en memoria. En este terreno, es fundamental la sincronización automática entre el grid de datos y las plataformas de gestión de datos (Oracle NoSQL DB y Oracle Database)
– Repositorios de datos (Hadoop, NoSQL y relacionales)
Con la utilización del paradigma de Fast Data es posible acceder en tiempo casi real a la información actualizada de los datos críticos de negocio. Pero los accesos a estos datos están muy orientados a la toma de decisión en procesos de negocio transaccionales y no presentan un comportamiento óptimo para la ejecución de tareas de analítica descriptiva y prescriptiva. Para ese tipo de procesado que requiere el cálculo de agregados, análisis de datos históricos, o el cruce de información de múltiples fuentes es mucho mejor un enfoque de BigData. En este campo se enmarcan soluciones como Oracle Big Data Appliance (BDA), Oracle Exadata, Oracle Database en Exadata, Oracle NoSQL en BDA, Cloudera en BDA, entre otras.
– Garantizar unos niveles mínimos de calidad y seguridad de los datos
Para dar respuesta a los requisitos que el establecimiento de una estrategia de calidad del dato lleva aparejados Oracle dispone de Oracle Enterprise Data Quality y Oracle Enterprise Metadata Management. En el área de seguridad, hay una amplia gama de soluciones para el cifrado de datos (Oracle Advanced Security Option), gestión de políticas de acceso (Oracle Data Vault y Oracle Virtual Private Database), enmascaramiento de información en entornos de desarrollo y pruebas (Oracle Data Masking) y auditoría (Oracle Audit Vault y Oracle Database Firewall).
Con todo ello, Oracle quiere poner a disposición de sus clientes una plataforma más completa, integrada y flexible para hacer frente al desafío de la empresa en tiempo real.