Las pequeñas empresas SaaS estarán abocadas a desaparecer

Las pequeñas startups de rápido crecimiento y que basan su modelo de negocio en SaaS tendrán una mínima viabilidad en el futuro, según predice Opentext

Publicado el 29 Dic 2015

Nube

La firma OpenText, especializada en software de gestión de información empresarial (EIM) ha dado a conocer las principales tendencias de negocio para el próximo año que ayudarán a las empresas a afrontar la transformación digital. Entre las predicciones más llamativas destaca la posible desaparición de pequeñas empresas cloud especializadas en la venta SaaS de crecimiento rápido pero poca viabilidad. Según Opentext, cuando las empresas tradicionales inicien su proceso de digitalización y comiencen a recuperar cuota de mercado, estas startups se verán obligadas a desaparecer. “Igual de rápido que surgieron, comenzarán a desaparecer”.

2016 también será el año en el que comenzará a despegar definitivamente el Internet de las Cosas en las empresas como tendencia dirigida a mejorar la productividad entre los empleados a través de la conexión a Internet de dispositivos, sensores y agentes. “El IoT seguirá avanzando para combinarse con el big data, el cloud, los análisis, la inteligencia artificial, la robótica y la automatización”.

Opentext también considera que las redes sociales terminarán de dominar el mundo. Este medio, siempre activo y con gran volumen de intercambio de opiniones, se ha convertido en el nuevo foro global de marketing. El año que viene la interacción digital a través de las redes sociales será un requisito esencial y dejará de ser opcional para las empresas.

Por otro lado, los milennials alcanzarán puestos directivos y redefinirán la forma de trabajar. Desde las herramientas de productividad a políticas de recursos humanos (como el teletrabajo), pasando por la estructura organizacional, estos nuevos líderes impondrán su visión sobre la cultura corporativa, como la libertad en redes sociales, la flexibilidad en dispositivos y una alta tolerancia a la hora de asumir riesgos. La innovación será una diferenciación competitiva clave y su aplicación estará basada en nuevas formas de colaboración, como el crowdsoursing y la co-creación con los clientes.

La comunicación será abierta, de doble vía y siempre activa. La oficina del futuro echará raíces en 2016, con imágenes holográficas, superficies interactivas y videoconferencia, que reemplazará a la sala de juntas definitivamente. Al no estar atados a una oficina física, el talento para formar los miembros de un equipo no tendrá fronteras y podrá estar formado por profesionales residentes en distintas partes del mundo.

También está claro para Opentext que en 2016 la disrupción digital afectará a todos los sectores. Este cambio tan radical puede verse como un momento delicado por muchos CEOs pero también puede ser una oportunidad para obtener beneficios. Para ello, tendrán que entender cómo afectará este cambio a todas las funciones de su organización y convertirse en los impulsores de las iniciativas de la trasformación digital, incorporándola a su estrategia corporativa y a todas las áreas del negocio.

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Redacción Channel Partner

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