Los principios internacionales de Safe Harbor en materia de privacidad están empezando a calar en algunas empresas europeas. Desde EuroCloud España, su presidente Francisco Javier González Gonsálbez, apunta que “países como Alemania y Rumanía presentan una tendencia de estancamiento en el crecimiento de cloud” al tiempo que se incrementa la preocupación por mantener la privacidad y garantizar la seguridad de los datos.
Esta preocupación por proteger los datos y saber dónde están en todo momento ha hecho que las empresas alemanas –y rumanas– “no rechacen la nube como tecnología con la que contar, sino que apuesten por proveedores de servicios cloud que dispongan de centros de datos en los países donde se encuentra asentado el cliente”, explica González. Es decir, nube sí, pero local a ser posible.
Esta tendencia no está calando en España, de hecho somos uno de los países que más apuesta por cloud. El presidente de EuroCloud señala que la razón de que la nube siga atrayendo esté donde esté a las empresas españolas “es el alto peso del componente cultural, aquí somos muy lanzados”.
Reglamento Europeo de Protección de Datos
Sobre la privacidad de los datos, EuroCloud España ha destacado que el Reglamento Europeo de Protección de Datos propone la armonización entre las distintas normativas de privacidad. “Desconocemos cómo afectará a cada normativa nacional, pero sabemos que tendrá una regulación uniforme y centralizada y que se aboga por multar no con cantidades fijas como hasta ahora, sino ateniéndose al volúmenes”, apunta González.
Por su parte, Jorge Salguiero, del comité asesor de EuroCloud España, indica que “se protegerá y primará la privacidad del individuo y también afectará al resto de los compliances”.