El recién nombrado CTO de Fujitsu España tiene un currículo envidiable, toda su vida profesional vinculada con la tecnología. Diez años en Indra al frente de las alianzas internacionales y partnership, y estancias en Veritas, EMC o CapGemini; siempre con proyectos y con una pasión declarada por “los cambios tecnológicos disruptivos”.
Desde su punto de vista, Europa se enfrenta a una serie de desafíos que van “desde el envejecimiento de la población y una migración urbana sin precedentes hasta la incertidumbre económica y la urgente necesidad de un suministro energético sostenible”. La gran baza de toda esta problemática está en el desarrollo TI, con millones de dispositivos hiperconectados y dotados de muchísima inteligencia. “IoT va a generar tal información que implica a los negocios hacer cosas que ni siquiera se han pensado antes”.
Cordero cree que la digitalización es una confluencia de tres factores: hiperconectividad, cantidad masiva de información y cambios en los procesos internos de las compañías. “Si a ello le unes una integración los ERP y CRM, podemos conseguir el valor de la transformación digital”.
La propuesta digital de Fujitsu se asienta, según enumera el CTO, en cloud, plataforma inteligente de IoT, analítica, movilidad y redes sociales. Carlos Cordero no cree en los planes estratégicos en este ámbito por culpa de la uberización de los negocios. “La plataforma digital tiene que permitir crear una propuesta de valor ante lo que está por llegar. No vas a saber quién es tu Uber de mañana”, explica. Estas empresas tienen un gasto cero en Capex y muy bajo en Opex, pero las empresas deben estar en condiciones de luchar contra ellas si encuentran el socio adecuado.
Todo su argumentario se ve reforzado con un informe elaborado por su corporación, sobre el equilibrio en el camino digital, para sondear lo que sucede en España, Alemania, Reino Unido y Suecia. Según el estudio, España es el país que más confianza muestra de cara a la digitalización, ya que un 39% de las organizaciones consideran que gozan de una enorme madurez digital. El 40% opinan que superan a sus competidores en cuanto a tecnología digital y un 68% de los responsables de TI ven que sus empresas cuentan con el enfoque adecuado hacia la adopción de estos proyectos. Asimismo, otro 68% destaca la necesidad de un partner estratégico para triunfar en esta transformación digital.