Commvault lleva el backup más allá del backup

David Benito, responsable de canal, habla de la apuesta tecnológica de su compañía, de la evolución de su red de ventas y de las previsiones de negocio para este año

Publicado el 06 May 2016

David Benito, director de canal de Commvault

A principios de año, en una rueda de prensa, Daniel Calvo, responsable del negocio de Commvault en España, afirmaba tajante que el backup, tal como lo hemos conocido, “esta muerto”. Da la casualidad que Commvault es proveedor estadounidense de soluciones de respaldo. Ahora David Benito, responsable de canal de la filial, explica la aparente paradoja.

“Los clientes han visto la tecnología de backup como una póliza de seguros, que hay que pagar, pero que no aporta valor al negocio. Nosotros lo que queremos es aportar ese valor”. Benito cuenta que la tecnología de Commvault trasciende las prestaciones tradicionales del backup en varios casos. Por ejemplo, cuando los clientes tienen que hacer copias en aplicaciones críticas de Oracle o SAP, y no pueden permitirse paradas de ningún tipo, la tecnología de snapshot de Commvault permite tomar fotos cada 20 o 30 minutos de los sistemas evitando esas paradas.

Por otro lado, con una tecnología que a nivel interno denominan en la compañía Live Copy, los clientes pueden analizar los datos de respaldo. “Nos integramos con herramientas de Hadoop que explotarán todos esos datos”, explica Benito. Además, de esta forma a los clientes les es más fácil “crear entornos de prueba que atacan al dato almacenado”.

Hasta hace algo más de un año, la marca Commvault tenía poca presencia en el mercado español, toda vez que sólo operaba a través de acuerdos OEM con fabricantes de sistemas de almacenamiento como Hitachi, Fujitsu o NetApp. Sin embargo, en el último ejercicio, la compañía ha trabajado para consolidar una estrategia de distribución, con mayoristas y revendedores agrupados en varios niveles. Primero lo hizo con Carlos Muñoz y Sonsoles González, y ahora con Daniel Calvo y David Benito.

Como resultado, hoy el 57% del negocio de Commvault en España es generado por el canal. La firma cuenta con unos 60 partners en este país, aunque el objetivo para este año es consolidar la relación con los 10 o 15 más fieles, con los que quiere llevar su tecnología a las medianas empresas, las corporaciones y la administración pública. En ese grupo hay partners con cobertura territorial amplia, como Iecisa, y otros, como Omega, que permiten a Commvault tener presencia en zonas más concretas, como el norte de España.

Además, Commvault también ha abierto un canal de proveedores de servicios para llegar sobre todo a las pymes y en este momento ya tiene acuerdos con más de media docena de firmas, entre las que están Acens, Semantic, Itconic o Fujitsu. “Tenemos una tecnología multi-tenant que permite crear perfiles y reportes personalizados por usuario”, asegura David Benito. Para atender al canal más tradicional, que revende licencias, Commvault cuenta con el mayorista Arrow, mientras que para acercarse a los proveedores de servicios recurre a GTI.

Crecimiento por encima del 10% en España

David Benito dice que los planes de la filial de Commvault pasan por crecer por encima del 10% en el presente año fiscal, que acaba en marzo de 2017. Mientras tanto, la multinacional acaba de cerrar su año fiscal 2016, y en el último trimestre del mismo facturó 159,6 millones de dólares, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos por la venta de software fueron de 73,3 millones de dólares. Mientras tanto, la facturación por servicios se elevó a 86,2 millones.

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Juan Cabrera

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