En el marco de su Conferencia .NEXT 2016, Nutanix acaba de anunciar nuevas capacidades revolucionarias para su plataforma. Dichas funcionalidades eliminan los silos de TI surgidos con cada nueva generación de aplicaciones, logrando el equilibrio adecuado entre las necesidades de los desarrolladores y operadores, y consolida las diferentes capas de proveedores de soluciones TI.
En la era de la innovación digital, las organizaciones deben desarrollar nuevos servicios de TI de manera expedita, basados en el modelo utilizado por empresas de cloud pública como AWS mientras se aseguran de mantener el control que requieren sus negocios.
Desde la Conferencia inaugural .NEXT celebrada hace un año, Nutanix ha pasado de ser un proveedor de infraestructura hiperconvergente con un único producto, a ser una empresa con una amplia plataforma que funciona con todas las aplicaciones, ofrece valor a cualquier usuario y se conecta a todas las pilas de tecnología.
De esta forma, entre las nuevas capacidades que han sido presentadas en .NEXT 2016 se incluyen:
Nutanix ejecuta todas las cargas de trabajo
La infraestructura tradicional ha tenido problemas para seguir la rápida innovación que han protagonizado las arquitecturas de aplicaciones y la diversidad de requisitos de aplicación.
Con Acropolis Container Services (ACS) tanto las aplicaciones en contenedores como las emergentes arquitecturas de microservicios pueden ser implementadas ahora en la plataforma Nutanix con almacenamiento persistente, evitando el doloroso sacrificio de tener que utilizar -en entornos DevOps- la virtualización, para aplicaciones que requieren de un almacenamiento persistente, y contenedores, para otras. De esta forma, tanto las aplicaciones tradicionales como las de próxima generación pueden aprovechar el alto rendimiento del almacenamiento así como las funcionalidades optimizadas y las capacidades de protección de datos de la plataforma web-scale de Nutanix.
Mientras que la mayoría de los servicios están ahora virtualizados y se irán moviendo a contenedores, ciertas aplicaciones como Oracle RAC y DB2 podrían continuar ejecutándose en servidores bare metal debido a las necesidades específicas de las aplicaciones o por los contratos de licencia. Acropolis Block Services (ABS) permite a las BBDD que se ejecutan sobre servidores Cisco, Dell, Lenovo y HP aprovechar directamente Acropolis Distributed Storage Fabric para obtener altos niveles de rendimiento y de disponibilidad de datos.
Los nodos All-Flash ya están disponibles en la gama completa de appliances Nutanix para ofrecer una mayor capacidad de elección de infraestructura y la máxima garantía de rendimiento de aplicaciones. Las organizaciones se benefician así de una alternativa superior a las que ofrecen las matrices All-Flash Arrays (AFA) de EMC, NetApp y Pure Storage. Estos AFA están basados en arquitecturas de centros de datos tradicionales lo cual no les permite adaptarse a las últimas innovaciones de hardware recientes, como NVMe. Nutanix se ha esforzado para que los precios de los nodos all-flash sean atractivos respecto a los nodos híbridos.
Equilibrio entre las necesidades de desarrolladores y operadores
Con Nutanix Enterprise Cloud Platform, los centros de datos pueden conseguir ahora el mismo grado de automatización que la nube pública. Las nuevas capacidades de auto-servicio de Nutanix Prism permiten a los desarrolladores y principales operadores proveer y gestionar aplicaciones y recursos asociados a la infraestructura, mientras asegura a los administradores de TI mantener el control sobre su infraestructura. Además de planificación con un simple clic, Prism incluye un sofisticado modelo basado en escenarios, sustentado en la inteligencia de máquina X-Fit de la compañía, por lo que los administradores de centros de datos pueden prever el impacto que los cambios en el entorno de TI tendrán sobre el rendimiento y la disponibilidad de aplicación.
Los operadores de centros de datos se beneficiarán también de operaciones más sencillas como resultado de la nueva planificación dinámica AHV. Esta capacidad permite la colocación inteligente de máquinas virtuales, apoyándose para ello no sólo en el análisis de cómputo y recursos de memoria -al igual que con las soluciones de virtualización tradicionales- sino también en el análisis en tiempo real del uso del almacenamiento.
Una nueva capacidad integrada de visualización de la red proporciona una visión completa sobre cómo las máquinas virtuales están conectadas a las redes físicas y virtuales, lo que simplifica la remediación de los problemas de red.