T-Systems consolida su posición de referencia en el campo digital con los hitos conseguidos a lo largo de 2016. El año comenzó con el liderazgo del ranking Penteo‘Highway to cloud’ 2015 por parte de la filial tecnológica del grupo Deutsche Telekom. En este informe se señalaban las soluciones cloud de T-Systems como las más completas del mercado, añadiendo además que la compañía había situado la nube en “el epicentro de su estrategia de crecimiento, ofreciendo así servicios altamente industrializados, pero adaptables a proyectos concretos”.
Lejos de conformarse con ello, T-Systems lanzó en la última edición del CeBIT de Hannover celebrada en marzo su nuevo modelo de nube pública, Open Telekom Cloud (OTC). Bajo las premisas de ofrecer una plataforma flexible, simple y asequible la compañía, en colaboración con Huawei, desarrolló OTC utilizando el software de código abierto Open Stack y asegurando en todo momento los más altos estándares de seguridad en los procesos. De esta manera, el grupo Deutsche Telekom se ha consolidado como la alternativa cloud europea bajo legislación alemana y comunitaria, frente a las soluciones de procedencia norteamericana. Un elemento muy valorado por el mercado, tal y como demuestra la decisión de Microsoft de albergar sus datos europeos en los data center de la compañía en Alemania.
“2016 ha supuesto para T-Systems la consolidación de nuestra posición de liderazgo en la innovación digital. Hemos conseguido colocar nuestras soluciones magenta como referente de calidad, seguridad y flexibilidad en el mercado, y nuestro amplio portfolio nos ayudará a mantenerlo en el próximo ejercicio”, señala José Manuel Desco, Managing Director de T-Systems Iberia.
La transformación magenta
Más allá de la propuesta cloud, T-Systems también ha logrado posicionarse durante estos doce meses a la vanguardia digital de campos tan diferentes como la automoción, el sector de la sanidad o la gestión inteligente de las ciudades. En el campo automovilístico destaca la renovación del acuerdo con la marca alemana Daimler Benz para garantizar la conectividad móvil en tiempo real de sus automóviles. Además, la compañía continuará encargándose de la gestión los servicios de la plataforma “Mercedes me connect” para la próxima generación de vehículos de la marca.
Por su parte, en el terreno de la sanidad, T-Systems ha diseñado y desarrollado las alertas inteligentes para el Servicio Gallego de Salud (Sergas). El proyecto se define como un sistema de detección temprana de amenazas que sirve como apoyo en la toma de decisiones para los profesionales de la salud pública gallega. El sistema es capaz de detectar posibles problemas de salud de los pacientes, de manera que puedan ser tratados por el profesional adecuado asegurando que los médicos responsables obtengan en tiempo real la información necesaria. Con este proyecto se consigue un sistema proactivo en la detección de problemas, se disminuyen los tiempos de respuesta y se optimiza el trabajo diario de los propios profesionales; ofreciendo así un mejor servicio para el ciudadano.
Por otro lado, una de las áreas donde la conversión digital presenta una mayor proyección de cara al ciudadano es en la gestión inteligente de las ciudades, en la que T-Systems ha desarrollado proyectos punteros en los últimos meses. De esta manera, la compañía presentó en el Smart City Expo World Congress, celebrado en Barcelona el pasado mes de noviembre, su proyecto ‘Gijón Street Lighting Network’ con el que se implementa una red de Internet de las Cosas (IoT) sobre el alumbrado público de la ciudad. Esta red IoT, desarrollada en código abierto, además de permitir la integración de nuevos servicios de gestión e información del espacio público como plazas de aparcamiento inteligentes, monitorización de contenedores de residuos, o mediciones sobre la calidad del aire, también estará disponible para los empresarios de la urbe asturiana para que puedan utilizarla para sus propias líneas de negocio.
Un 2016 en el que T-Systems ha estado presente en los principales foros tecnológicos a nivel nacional e internacional como el Mobile World Congress de Barcelona en febrero, el CeBIT de Hannover en marzo, el Digital Enterprise Show de Madrid en mayo, o el anteriormente mencionado Smart City Expo de Barcelona en noviembre. Encuentros en los que la compañía ha mostrado de primera mano y con proyectos tangibles cómo la transformación digital juega un papel fundamental tanto en la competitividad de las empresas, como en la eficiencia de la Administración. Un 2016 que ha pintado la transformación digital más magenta nunca.