El consumo eléctrico de las grandes empresas aumenta un 0,5%

Según el ranking sectorial de la clasificación CNAE 2009, en mayo de 2015 el sector de los Servicios de Alojamiento descendieron un 13,0% y el sector de Telecomunicaciones baja un 5,6%.

Publicado el 17 Jul 2015

22808_23

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en marzo ha aumentado un 0,5% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha crecido un 1,5% y el de los servicios ha descendido un 2,8%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 2,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha ascendido un 3,9% y el de los servicios ha descendido un 1,4%.

Atendiendo a la clasificación realizada en 2009 por la CNAE (la Comisión Nacional de Actividades Económicas), en el caso concreto del sector de los Servicios de Alojamiento, el descenso fue del 13,0%, mientras que el sector de las Telecomunicaciones se reduce un 5,6%.

Comparado con marzo del 2014, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia aumentó un 2%, la industria química un 0,1%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos un 7,2%, la industria de la alimentación un 0,8% y la del papel descendió un 8,3%.

Asimismo, las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas han sido: la metalurgia con un aumento del 2%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7,2%), el transporte terrestre y por tubería (15,4%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (6,4 %) y la fabricación de productos de caucho y plásticos (3,5%).

Retroceso interanual
El IRE también indica que tanto la estructura de días laborables, como los registros de temperaturas, han tenido un impacto significativamente elevado sobre los datos de consumo eléctrico durante el pasado mes de mayo. Así, el número de días laborables se ha reducido en casi medio punto con respecto al mes de mayo del año anterior, provocando una corrección al alza sobre las cifras de consumo bruto, mientras que en el sentido contrario las elevadas temperaturas experimentadas, casi dos grados y medio por encima de las del año anterior, han provocado una sensible corrección a la baja especialmente en el sector de servicios, más sensible a estas variaciones térmicas.

De esta forma, los datos de consumo corregidos en las actividades de servicios, estarían mostrando un nuevo retroceso interanual, incluso algo más elevado que el registrado en el mes anterior. A este comportamiento general de desaceleración de los servicios únicamente habrían escapado algunas actividades, como el transporte aéreo, los servicios de información y radiodifusión, o algunas actividades de servicios técnicos, publicidad, alquiler, o espectáculos, posiblemente vinculado con los procesos electorales del pasado mes de mayo. Por el contrario, el sector industrial habría experimentado una cierta aceleración respecto al mes anterior concentrada en los bienes intermedios.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4