No cabe duda de que 2015 será recordado como el momento en el que los “wearables” o “dispositivos que llevamos puestos” se han integrado en nuestro mundo como una tendencia dominante, en el que los beacons o dispositivos que envían información por bluetooth al móvil (balizas informativas) se han convertido en algo más generalizado, lo que realmente permite disponer de Internet de las cosas.
La presión que soporta la infraestructura TI sigue en aumento ahora que las analíticas están colocándose en primer plano y que un número cada vez mayor de empresas se centra en prestar servicios en lo que Gartner ha bautizado como la Malla de Dispositivos, es decir, “un conjunto en expansión de terminales que la gente usa para acceder a las aplicaciones y a la información o para interactuar con otras personas, comunidades sociales, gobiernos y empresas”. La compañía Veam cree que hay cuatro tendencias clave que impulsarán los próximos 12 meses en la gestión TI empresarial y que serán las que definan nuestras experiencias en el trabajo y como consumidores.
Alexis de Pablos, Director Técnico de Veeam Software Iberia, centra la mirada en las principales tendencias de tecnología que nos esperan y que afectarán a las empresas en 2016:
1) La importancia de la disponibilidad: En 2016, el Internet de las cosas (IoT) destacará el carácter fundamental de la disponibilidad. El incremento de dispositivos móviles y conectados demuestra que no se tolera en absoluto el tiempo de inactividad.
2) Mentalidad, aplicaciones y sistemas tradicionales no deben frenar la innovación: El sector ha visto un crecimiento significativo en las capacidades de infraestructura y modelos de entrega, pero muchas empresas no han adecuado el espacio de las aplicaciones para que esté alineado con la velocidad a la que se producen los cambios en las tecnologías que rodean a estas aplicaciones tradicionales. A lo largo del próximo año, las empresas tendrán que delimitar esto y empezar la migración a la siguiente generación de tecnologías de aplicaciones para poder seguir el ritmo de la competencia.
3) Parece que Big Data reduce su tamaño: aprovechar y rentabilizar Big Data seguirá siendo crucial para las empresas, pero se convertirá en la norma general a lo largo del próximo año, a medida que el coste del almacenamiento siga bajando. Big data dejará de lado la etiqueta “big” (grande) para ser simplemente datos que se pueden aprovechar de forma eficaz para clientes, socios y personal.
4) La aparición de la recuperación de datos en caso de desastre como servicio: A medida que la infraestructura basada en cloud se convierte en el estándar común para las empresas, vemos nuevas ofertas de servicios que ganan en popularidad y cuota de mercado. Por ejemplo, muchas empresas están implantando más y más seguridad basada en cloud como servicio dentro de su negocio para luchar contra los ciberataques y asegurar la continuidad de las operaciones.