SAP celebra sus 30 años con signos de madurez

En los últimos 10 años la compañía afirma que ha más que duplicado su facturación, incrementando su plantilla en casi un 60%.

Publicado el 09 Jun 2017

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SAP España cumple 30 años después de que a finales de mayo de 1987 abriera en Barcelona su sexta oficina en el extranjero. Dos años después, como consecuencia del crecimiento que estaba experimentando su negocio, trasladaba a Madrid su sede en España. Después de este tiempo, la compañía se muestra satisfecha de la evolución que ha experimentado en nuestro país. Su director general para España, Israel y Portugal, João Paulo da Silva, indica que en los últimos 10 años ha duplicado su facturación e incrementado la plantilla en casi un 60%: “crecemos a un ritmo más rápido que la media del sector, cuatro veces más“, señala.

João Paulo da Silva llegó a la dirección general en julio de 2013 en una situación a la baja de la compañía en cuanto a facturación, “pero volvimos a subir y lo que percibo es que van a sobrevivir los más rápidos, aunque hay que simplificar“. En 2015, la filial de SAP facturó 312 millones de euros y durante el pasado año su negocio se consolidaba al alza al crecer por encima del 10% (por encima del 20% en venta de software en los últimos tres años). Actualmente, SAP está presente en más de 6.000 organizaciones españolas de sectores tan diversos como Servicios (26,9%), Retail & Consumo (26,7%), Fabricación (17,4%), Energía & Recursos Naturales (14,2%), Sector Público (7,7%) o Servicios Financieros (4,5%). Para SAP está siendo clave en su éxito el ecosistema de partners; cuenta con 86 socios tecnológicos en España, mantiene acuerdos con 23 universidades y tiene el objetivo de formar a 5.000 personas este año. Según explica da Silva, “queremos atraer a 1.000 nuevos consultores al mundo SAP, por todo lo nuevo incorporado, además de abrir la puerta a la innovación con startups“.

João Paulo da Silva, director general de SAP para España, Israel y Portugal
João Paulo da Silva, director general de SAP para España, Israel y Portugal

Hay que entender la amplitud de miras de SAP en los últimos años para abrirse a nuevos negocios. Como dato, el ERP representa ahora solo el 30% de los ingresos y ha pasado de ser una organización de 10 billones de dólares americanos en 2010 a llegar a casi 23 billones actualmente. Para acceder a nuevos mercados ha materializado adquisiciones en Recursos Humanos, ecommerce, gestión de viajes,… a través de compañías como Business Objects, Sybase, Ariba, Hybris o Concur. “El objetivo último de SAP es ser líder en la nube, en analytics e incorporar nueva tecnología en las empresas, como es la Inteligencia Artificial, IoT, Machine Learning o Blockchain“, sintetiza el directivo. Afirma que la estrategia está dando resultado y actualmente es el proveedor número uno en el mundo por número de suscriptores cloud con un total de 130 millones, así como el que cuenta con la oferta más amplia en la nube: más de 30 soluciones para diferentes ámbitos de la empresa.

Otro aspecto a considerar de SAP España es la incorporación de las pymes a su negocio allá por 1997, para lo que tuvo que crear un canal de distribución que comercializara e implantara sus soluciones entre estas empresas.

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Redacción Computing

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