Cloudera acaba de anunciar que Cloudera Observability ya está disponible para todos los clientes que utilicen la plataforma de datos de la compañía, Cloudera Data Platform (CDP), en entornos de nube pública o privada. La solución ofrece nuevas funcionalidades para el data lakehouse abierto implementado con CDP, proporcionando información útil sobre los datos, las aplicaciones y los distintos elementos de la infraestructura para optimizar costes, resolver problemas automáticamente y mejorar el rendimiento. La gobernanza financiera y FinOps permite una gestión optimizada de costes en toda la CDP para evitar sobrepasar los presupuestos y favorece la realización de pronósticos de capacidad para una mejor planificación. El anuncio de esta nueva solución se ha realizado en el evento de analistas The Six Five Summit, celebrado la semana pasada.
“Uno de los mayores retos para las empresas hoy en día a la hora de gestionar las cargas de trabajo que operan en la nube es obtener una visión global del gasto en infraestructura y servicios”, afirma Rob Bearden, CEO de Cloudera. “Con Cloudera Observability los clientes obtienen una visibilidad perfecta de estas cargas y de la utilización de recursos para controlar mejor y gestionar automáticamente los excesos de presupuesto, además de mejorar el rendimiento”.
Los entornos híbridos y multicloud son el nuevo estándar en el contexto actual. Con los datos empresariales almacenados tanto en on-premise como en múltiples nubes públicas, se hace difícil vigilar y gestionar el consumo de la nube a través de varios departamentos y centros de coste, mantener la plataforma estable y controlada, y solucionar problemas a través de estas diferentes infraestructuras.
Ahora Cloudera Observability aborda estos retos. Gracias a la amplia experiencia de la empresa con soluciones de datos híbridos, esta nueva funcionalidad permite a los clientes supervisar, analizar y optimizar sus despliegues realizados en CDP. Además, las organizaciones también pueden personalizar acciones automáticas y predeterminadas para crear alertas, resolver problemas de forma proactiva y optimizar las cargas de trabajo.
Análisis inteligente sobre datos estructurados y no estructurados
Cloudera Observability Premium ofrece funcionalidades más avanzadas, como la personalización de acciones automáticas, insights más profundos y una solución de problemas automatizada más potente. Próximamente se añadirá soporte para nuevos motores de datos y otros elementos de la plataforma.
Además, Cloudera Observability es interoperable con Apache Iceberg, que es un pilar clave en la construcción del data lakehouse abierto de Cloudera. Se compone de un formato de tabla abierta de alto rendimiento para tablas analíticas complejas que poseen datos de gran tamaño. Esto aporta más fiabilidad al big data, al tiempo que hace posible que varios motores de computación trabajen simultáneamente.
El data lakehouse abierto de Cloudera ayuda a las organizaciones a ejecutar análisis rápidos sobre todos los datos -estructurados y no estructurados- a gran escala. Elimina los silos de datos y permite trabajar sobre los mismos datos con las herramientas que prefieran los profesionales en cualquier nube pública o privada.
Con Cloudera Observability se obtiene un resultado más rentable al utilizarlo con las capacidades de CDP, lo que mejora la experiencia de los usuarios a nivel empresarial. Esta nueva herramienta llega en un contexto de alta necesidad puesto que las empresas buscan adaptar la gestión de sus datos para entrenar modelos de lenguaje de gran tamaño y otros desarrollos de IA a través de entornos híbridos y multicloud.