NEWS

WeTransfer reduce las emisiones de sus servidores recurriendo a AWS



Dirección copiada

La estrategia de optimización energética utilizando Amazon EC2 Auto-scaling resultó en la reducción del 78% en las emisiones derivadas del uso de servidores en 2022.

Publicado el 10 jul 2023



Green data centers. Sostenibilidad
Servidores sostenibles

WeTransfer, la plataforma global de distribución de contenidos, da servicio a más de 80 millones de usuarios activos mensuales, que comparten y colaboran en trabajos creativos en 190 países. Su crecimiento depende en gran parte de la infraestructura digital, la conectividad y los datos, y todo ello conlleva un impacto medioambiental. La mayoría de los debates sobre la reducción de las emisiones de carbono se centran en los productos y procesos físicos, sin embargo, la infraestructura digital también implica un uso significativo de energía.

Reducir el impacto del carbono de las operaciones y los datos empresariales empieza por reconocer el impacto medioambiental que puede tener la infraestructura digital y, a continuación, cuestionar la forma en que las empresas utilizan esa infraestructura, con el fin de encontrar soluciones innovadoras. En Amazon Web Services (AWS), WeTransfer encontró un proveedor dispuesto a ayudarle a emprender ese viaje.

Esas conversaciones llevaron a que AWS se dirigiera a WeTransfer con la sugerencia de utilizar la herramienta Customer Carbon Footprint Tool para realizar un seguimiento, medir y prever las emisiones de carbono generadas por el uso de AWS por parte de WeTransfer. La herramienta ayuda a las organizaciones a gestionar activamente el impacto medioambiental de los modelos de negocio digitales y, en el caso de WeTransfer, señaló los cambios que podrían reducir ese impacto rápidamente. “En 2021, los servidores de datos representaban hasta el 91% de nuestra huella de carbono total, así que decidimos abordarlo en primer lugar”, afirma Lina Ruiz, directora de responsabilidad social de WeTransfer.

“La gente no entiende que todo lo que hace consume energía -desde una videoconferencia hasta enviar un correo electrónico o ver un anuncio- y que esa energía genera emisiones de CO2″, explica Ruiz. “Un mundo mobile-first hace que estas cosas sean aún más urgentes, porque todo el mundo utiliza los centros de datos para todo. Aunque sea invisible a simple vista, optimizar esos servicios ahora tendrá un impacto positivo en las emisiones futuras”.

Un enfoque dinámico de los datos

WeTransfer desarrolló una estrategia de optimización energética aprovechando Amazon EC2 Auto-scaling para un enfoque más flexible de la capacidad informática. Amazon EC2 Auto-scaling permite a los clientes aumentar y reducir la capacidad según sea necesario. Este enfoque ya está dando resultados, y ayudó a impulsar una asombrosa reducción del 78% en las emisiones derivadas del uso de servidores en 2022. Al mismo tiempo que el negocio de WeTransfer seguía creciendo, su impacto ambiental se dirigía decididamente en la dirección opuesta.

“Garantiza que no tengamos más tiempo de cómputo y capacidad de servidor de los que realmente necesitamos, de modo que se puedan utilizar para otras cargas de trabajo, lo que reduce el impacto medioambiental”, afirma Dan Conti, director de tecnología de WeTransfer. “Sin embargo, cuando tenemos picos, podemos escalar para hacerles frente con eficacia”.

Reducir las emisiones de carbono sin comprometer la experiencia del usuario

“A medida que nuestro uso y nuestro negocio empezaron a crecer, nuestras emisiones también lo hicieron”, describe Conti. “Cuando empezamos a aplicar estas medidas, las emisiones de nuestros servidores disminuyeron en general, a pesar de que nuestro negocio seguía creciendo. No estamos cambiando la experiencia del usuario; sólo nos centramos en cómo utilizamos las tecnologías de que disponemos.”

La disociación de la innovación y el crecimiento del impacto ambiental tiene grandes implicaciones, y no sólo para el propio negocio de WeTransfer. La empresa quiere ser un modelo para los demás. Con su informe anual Doing Business Better, WeTransfer ha creado un conjunto de herramientas con las mejores prácticas y conocimientos para las organizaciones que desean reducir la huella de carbono de sus operaciones digitales o publicidad. Al hacer todo el trabajo de base para comprender su propio impacto, WeTransfer no sólo proporciona una alternativa baja en carbono para la transferencia de activos digitales, sino que también está en condiciones de ofrecer a las marcas y a los compradores de medios un medio directo de reducir las emisiones al comercializar con nuevas audiencias.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3