El informe DBIR de Verizon, que examinó 16,312 incidentes de seguridad, reveló que el 74% de las brechas de datos se producen debido a errores humanos. Actores externos son responsables del 83% de estas filtraciones, con motivaciones económicas en el 95% de los casos. El informe también destaca que las tácticas de ingeniería social, como pretexting y phishing, son las más utilizadas para el robo de datos. El importe medio robado en estos ataques ha aumentado a 50.000 dólares en los últimos dos años.
“Las personas continúan siendo el punto débil de la cadena de ciberseguridad. Invertir en activos robustos es muy importante, pero de nada sirve si los usuarios no son conscientes de su relevancia
Pablo Echevarría, Director General de S21sec
El estudio ha sido posible gracias a la implicación de alrededor de 70 organizaciones colaboradoras de todo el mundo, entre las que se encuentra S21sec, siendo esta la única entidad española que ha contribuido en la elaboración del reporte. Pablo Echevarría, Director General de S21sec en Iberia, enfatiza la importancia de invertir en activos robustos y crear una cultura de ciberseguridad en las organizaciones para abordar el aumento de los ciberataques. “Las personas continúan siendo el punto débil de la cadena de ciberseguridad. Invertir en activos robustos es muy importante, pero de nada sirve si los usuarios no son conscientes de su relevancia”, explica.
El ransomware sigue siendo muy peligroso
A pesar de que el ransomware sigue siendo el principal ciberataque, no ha experimentado un crecimiento significativo en comparación con el año anterior, representando el 24% de los incidentes registrados. Así, según datos del informe, un 95% de los incidentes de ransomware se tradujeron en pérdidas de entre un millón y 2,25 millones de dólares, una cifra que puede llegar a suponer el fin del negocio.
El informe también identifica los sectores más afectados, incluyendo la Administración Pública, el sector informativo, financiero y manufacturero, entre otros.