La Encuesta Global de Centros de Datos 2023 del Uptime Institute revela un sector que sigue creciendo en importancia y escala, pero que debe superar un abanico cada vez más amplio de retos. Los operadores de centros de datos se enfrentan a normativas cada vez más estrictas y a presiones para reducir el consumo de energía, junto con problemas persistentes de personal y de la cadena de suministro. Las nuevas tecnologías presentan un camino prometedor, pero son caras y carecen de estandarización y escalabilidad. Aunque las inversiones en eficiencia y resistencia están empezando a dar sus frutos en muchas organizaciones, los avances son lentos, ya que cada vez es mayor la proporción de cargas de trabajo que se externalizan.
De acuerdo con el estudio, “los gestores de infraestructuras digitales están ahora más preocupados por mejorar el rendimiento energético y hacer frente a la escasez de personal, mientras que las normativas gubernamentales destinadas a mejorar la sostenibilidad y visibilidad de los centros de datos empiezan a requerir atención, inversión y acción“, afirma Andy Lawrence, director ejecutivo de Uptime Intelligence.
Mientras tanto, las empresas siguen colocando más cargas de trabajo en la nube a medida que adoptan un enfoque híbrido de las TI. La proporción de cargas de trabajo empresariales que se ejecutan en instalaciones corporativas locales ha caído por debajo del 50% por primera vez, según los datos de Uptime. Y la organización espera que el porcentaje de cargas de trabajo locales siga reduciéndose, a pesar de la persistente preocupación de las empresas por la seguridad de los datos de las cargas de trabajo críticas en la nube.
Índice de temas
El PUE se estabiliza
Aunque la eficiencia energética ha mejorado desde que la organización empezó a hacer un seguimiento de los datos de efectividad del uso de la energía (PUE), en 2023 los resultados se mantuvieron prácticamente planos, lo que apunta a las limitaciones de los equipos existentes. Los esfuerzos futuros para lograr una mayor eficiencia requerirán inversiones de capital más sustanciales por parte de los propietarios y operadores de centros de datos, según Uptime.
El rango de PUE de 1,58 de este año supone un ligero aumento respecto al PUE de 1,55 de 2022. No es un cambio sustancial. Según Uptime, los encuestados han observado una “disminución de los beneficios relativamente fáciles” en términos de mejora de la eficiencia. Por ejemplo, los operadores de centros de datos podrían haber mejorado el PUE con una mejor gestión del flujo de aire, controles ambientales optimizados y algunas actualizaciones de los sistemas eléctricos en los sistemas heredados.
Los problemas de personal persisten
Cuando Uptime Institute preguntó a los encuestados cuáles eran sus mayores preocupaciones, la dotación de personal ocupó el segundo lugar por detrás de los esfuerzos de eficiencia. Según Uptime, atraer y retener nuevos talentos, un problema constante durante la última década, seguirá siendo un reto para los responsables de los centros de datos. Alrededor de dos tercios de los encuestados afirmaron tener “problemas para contratar o retener personal”, pero la tendencia parece estabilizarse, ya que no ha aumentado con respecto a los datos del año pasado.
Según el informe, más de un tercio (35%) de los encuestados dicen que su personal está siendo contratado fuera, que es más del doble de la cifra de 2018 del 17%. Y muchos creen que los operadores están “cazando furtivamente” dentro del sector, ya que el 22% de los encuestados informaron que perdieron personal a manos de sus competidores. Los desafíos de personal son mayores entre el personal de gestión de operaciones y los especializados en oficios mecánicos y eléctricos, así como con el personal de nivel junior.
Las cifras de caídas mejoran, pero los incidentes siguen siendo costosos
Este año ha sido el más bajo registrado en cuanto a caídas e interrupciones del servicio se refiere. Entre los encuestados, el 55% de los operadores afirmaron haber sufrido una interrupción en sus instalaciones en los últimos tres años. Aun así, los costes de las interrupciones son caros para cualquier organización. Más de la mitad (54%) de los encuestados afirmaron que su interrupción “significativa, grave o severa” más reciente les costó más de 100.000 dólares, y el 16% dijo que la “interrupción material” más reciente les costó más de un millón de dólares.
Y es que las interrupciones en la distribución de energía in situ siguen siendo la principal causa de interrupciones en los datos de 2023. De hecho, la energía es responsable de más de la mitad de las interrupciones más recientes. Muchas organizaciones han actualizado sus centros de datos, añadido redundancias e identificado riesgos para evitar las interrupciones más graves.
Principales conclusiones del estudio de Uptime Institute
- Los niveles medios mundiales de eficacia en el uso de la energía (PUE) llevan cuatro años estancados. Para seguir mejorando los niveles de PUE será necesaria una oleada de inversiones.
- La proporción de cargas de trabajo ubicadas en instalaciones corporativas locales ha caído por debajo de la mitad -y se espera que se reduzca aún más- a medida que más organizaciones optan por un enfoque híbrido de las TI.
- Más de la mitad (55%) de los operadores afirman haber sufrido una interrupción en sus instalaciones en los últimos tres años. Esto continúa una tendencia de mejora constante.
- Alrededor del 8% de la plantilla de los centros de datos son mujeres. En Estados Unidos, esta tasa es inferior a la de la minería y la construcción.
- Los operadores empresariales afirman que la seguridad de los datos es el mayor impedimento para trasladar cargas de trabajo de misión crítica a la nube pública.
- La densidad de los racks de servidores está aumentando, de forma constante pero lenta. La mayoría de los operadores no tienen ningún rack de más de 20 kW.
- La IA en las instalaciones de los centros de datos se adoptará con cautela. Los operadores desconfían de su capacidad para tomar decisiones operativas fiables.