Los equipos tecnológicos en España crecen a mayor ritmo que en el resto del mundo. Según la Encuesta de Tendencias Tecnológicas Globales de Equinix 2023, casi el 70% de los líderes de TI en España esperan aumentar el personal en su plantilla tecnológica en los próximos 12 meses, superando la expectativa de los líderes a nivel global, situada en el 66%. Apenas el 4% de los responsables de TI encuestados en nuestro país afirma tener planes para reducir el equipo durante el próximo año.
A pesar de la incertidumbre económica y de que algunas empresas de tecnología han pasado recientemente por procesos de reducción de trabajadores, los datos en España sugieren que los equipos de TI siguen creciendo rápidamente para operar y proteger sistemas de TI cada vez más avanzados y complejos, que son cruciales para la evolución de las organizaciones en el mundo digital actual.
Índice de temas
Personal técnico, de cloud computing y seguridad, perfiles más solicitados
Los resultados sugieren que la creciente demanda de talento tecnológico está directamente relacionada con la continua evolución de las habilidades necesarias en el ámbito TI. La encuesta revela que en España las principales áreas en las que se han incorporado o se incorporarán nuevos profesionales son las de técnicos informáticos (64%), cloud computing (44%) y analista de seguridad (34%). También destacan los roles de protección de datos, desarrollador de software de seguridad y administrador de seguridad, evidenciando que la expansión de las capacidades de ciberseguridad dentro de TI es particularmente importante en la estrategia tecnológica en nuestro país.
Por el contrario, mientras que la incorporación de talento al área de inteligencia artificial/machine learning se encuentra entre las prioridades de los líderes de TI de todo el mundo (37%), solo el 23% de los encuestados en España lo contempla en sus planes.
Los principales desafíos de los profesionales de TI
A la hora de señalar el mayor reto relacionado con el talento al que se enfrenta el sector tecnológico en su conjunto, más de la mitad de los responsables de TI en España (55%) apuntan hacia la gran velocidad a la que se está transformando la industria tecnológica. Le siguen en la lista de desafíos la retención de talento (41%), la remuneración e indemnización (38%) y la escasez de talento disponible (32%).
Brandi Galvin Morandi, Chief Legal y HR Officer en Equinix, dice que “los equipos tecnológicos se enfrentan a una presión cada vez mayor para cumplir las estrategias empresariales, ya que la mano de obra intenta seguir el ritmo de la transformación tecnológica. El acceso al talento es ahora una cuestión crítica en la sala de juntas de todos los sectores y puede ser incluso un factor determinante para que una empresa se expanda a un nuevo mercado. Cada vez más, la función de recursos humanos de las organizaciones debe actuar con agilidad y mentalidad de crecimiento para ofrecer continuamente soluciones dinámicas. Un nuevo enfoque sobre cómo acceder al talento y capacitarlo puede ser una ventaja competitiva”.