Nuevos datos de Synergy Research Group muestran que el gasto empresarial del segundo trimestre en servicios de infraestructura en la nube se acercó a los 65.000 millones de dólares en todo el mundo, lo que supone un aumento de 10.000 millones con respecto al segundo trimestre del año pasado. Es el tercer trimestre consecutivo en el que el mercado de la nube crece en 10.000 millones de dólares con respecto a 2022. La tasa de crecimiento interanual fue del 18% en el segundo trimestre, por debajo del 19% del trimestre anterior y del 20% del cuarto trimestre de 2022. El gasto en el segundo trimestre aumentó un 3% con respecto al primer trimestre, similar a la tasa de crecimiento intertrimestral observada en el segundo trimestre del año pasado. La actual coyuntura económica ha frenado en parte el crecimiento del gasto en nube, pero el mercado sigue creciendo a buen ritmo a pesar de estos problemas a corto plazo.
Índice de temas
Estos son los proveedores de nube de mayor cuota de mercado
Entre los mayores proveedores de servicios en la nube, Google y Microsoft registraron las mayores cifras de crecimiento interanual, lo que se tradujo en un aumento de la cuota de mercado mundial de ambos en un punto porcentual con respecto al segundo trimestre del año pasado. Sus cuotas de mercado mundiales en el segundo trimestre fueron del 22% y el 11%, respectivamente. Por su parte, el líder del mercado, Amazon, se mantuvo en la banda de cuota de mercado del 32-34%, aunque hacia el extremo inferior de esa franja. En conjunto, los tres líderes representaron el 65% del mercado mundial.
Entre los proveedores de nube de segundo nivel, los que registran las mayores tasas de crecimiento interanual son Oracle, Snowflake, MongoDB, VMware, Huawei y China Telecom.T223 CIS Una vez que la mayoría de los principales proveedores de nube han hecho públicos sus resultados del segundo trimestre, Synergy estima que los ingresos trimestrales por servicios de infraestructura en nube (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojada) ascendieron a 64.800 millones de dólares, con unos ingresos en los últimos doce meses de 247.000 millones de dólares. Los servicios públicos IaaS y PaaS representan la mayor parte del mercado y crecieron un 19% en el segundo trimestre. El dominio de los principales proveedores de nube es aún más pronunciado en la nube pública, donde los tres primeros controlan el 72% del mercado. Geográficamente, el mercado de la nube sigue creciendo con fuerza en todas las regiones del mundo. Si se mide en moneda local, la región APAC registró el mayor crecimiento, con India, China, Australia y Corea del Sur creciendo por encima del 20% interanual.
Un crecimiento que ha mermado, aunque seguirá produciéndose
La tasa de crecimiento del gasto en la nube sigue bajando, impulsada por las presiones macroeconómicas, algunos ajustes de las empresas, problemas del mercado local en China y, sobre todo, la ley de los grandes números. Aunque las tasas de crecimiento están bajando, en términos absolutos el mercado trimestral sigue creciendo en 10.000 millones de dólares con respecto al año pasado. Con la posible vuelta del mercado chino a circunstancias algo más normales, la relajación de muchas presiones económicas y la racionalización por parte de las empresas del uso y el gasto histórico en la nube, Synergy espera que las futuras tasas de crecimiento de la nube sigan siendo boyantes.