Los centros de datos serán sostenibles o no serán. No es ningún secreto que, desde hace ya algunos años, Schneider electric viene reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, y de manera especial en sus soluciones de refrigeración, tanto por aire como líquida. Pero como siempre es mejor demostrar que decir, la compañía invitó a un grupo de periodistas de EMEA para que pudiéramos conocer de primera mano cuál es su propuesta al mercado y por qué es tan importante pasar de las palabras a la acción. En ese sentido, Marc Garner, vicepresidente senior de la división Secure Power Europe, dejó claro que “es urgente acelerar nuestras agendas para hacer frente al cambio climático. Estamos en un punto de inflexión, en una crisis climática donde es fundamental hacer cambios en nuestras infraestructuras para estar adecuadamente preparados”.
En ese sentido, el directivo advierte que el 70% de la energía europea proviene aún de combustibles fósiles, con una fuerte dependencia con Rusia, lo que provoca una enorme volatilidad en los precios de la energía. Pero, además, “desperdiciamos el 60% de la energía que producimos. ¿es eso sostenible?”, se pregunta Garner. Y por supuesto que en este contexto, los centros de datos tienen mucho qué decir. “La industria de los centros de datos es crítica, pero la volatilidad del sistema energético es una amenaza creciente para el funcionamiento de los centros de datos en toda Europa y limita la rentabilidad, el tiempo de actividad y la construcción de nuevas instalaciones”. Por lo tanto, los centros de datos están siendo objeto de duras críticas porque suelen consumir una gran cantidad de electricidad y agua, emiten carbono y generan residuos en vertederos sin producir productos tangibles. La cuestión es que, “con el crecimiento de la demanda digital, el sector de los centros de datos debe ser cada vez más responsable”, explica Marc Garner. Los datos no mienten: el tráfico de Internet se multiplicará por cinco de aquí a 2030, y los requerimientos de energía para la nube y el Edge se multiplicarán por cuatro también de cara a esa fecha. Si a todo ese cóctel sumamos a la inteligencia artificial y al machine learning como principales tendencias, el resultado puede llegar a ser explosivo.
Queda aún mucho por hacer para cumplir con los Pactos verdes europeos establecidos para 2030, pero ya se están dando pasos. Con avances como la electricidad 4.0 se pretende que los centros de datos utilicen menos, gasten menos, emitan menos y generen menos residuos. ¿Es esto posible? Schneider electric piensa que sí. La clave está en el diseño de soluciones altamente eficientes, eco sostenibles, y verdes, en todas las fases de la operativa de un CPD, pero, especialmente, en el ámbito de la refrigeración. “Nuestra misión es potenciar la transformación digital de nuestros clientes garantizando que sus redes, sistemas y procesos críticos estén altamente disponibles y sean resistentes y sostenibles”, comenta por su parte Silvia Olchini, VP Secure Power Italia.
Índice de temas
La refrigeración líquida tiene la clave de la sostenibilidad
De acuerdo con Andrew Bradner, general manager Cooling de la compañía, la única opción posible de refrigeración en entornos de cargas muy exigentes, solamente es viable con la refrigeración líquida o liquid cooling. “A menos de 30 kW/rack, existen sistemas eficaces y eficientes de rechazo del calor de potencia y del aire, a través de tecnologías tradicionales como la refrigeración por aire. Pero la tecnología y la arquitectura cambia mucho a partir de 50 kW/rack. Y es que las densidades superiores a 50 kW/rack no pueden gestionarse con la tradicional refrigeración por aire. Por eso, a partir de ahí, ya tenemos que centrarnos en la mejor manera de abordar los bastidores de muy alta densidad, que en realidad sólo es viable con refrigeración líquida”, explica.
El liquid cooling utiliza un líquido, que puede ser agua o un refrigerante, en lugar de aire, con la finalidad de enfriar el centro de datos. Esto permite acercar la solución de refrigeración a la fuente de calor, por lo que se necesita menos potencia de ventilador, si es que se requiere. La refrigeración líquida puede resolver el problema de la refrigeración de servidores de alta densidad, porque el líquido conduce 3.000 veces más calor que el aire y requiere menos energía para ello, lo que permite aumentar la densidad de los centros de datos.
Tipos de refrigeración líquida
Sin ahondar en detalles demasiado técnicos, podemos decir que hay una variedad de opciones distintas cuando hablamos de refrigeración líquida o liquid cooling. Algunas implican el uso de bombas y radiadores externos, y agua como líquido. También hay otros modelos, como la refrigeración por inmersión. A grandes rasgos, podemos decir que las tecnologías de refrigeración líquida utilizadas en los centros de datos suelen dividirse en tres categorías: refrigeración directa al chip, intercambiadores de calor y refrigeración por inmersión.
Tres pilares de la estrategia de refrigeración líquida de Schneider Electric
La estrategia de liquid cooling de la compañía se apoya en tres elementos esenciales
- Ser agnósticos. Ofrecer soporte a cualquier tecnología de cualquier fabricante de servidores. Y es que “tanto la refrigeración directa al chip como la refrigeración por inmersión tienen pros y contras, y por tantos nosotros apoyamos cualquier tecnología. Además, los centros de datos existentes y los nuevos requieren soluciones diferentes. Por otro lado, los fabricantes de servidores dirigen la decisión tecnológica, así como la densidad de los chips”, explica el máximo responsable de Cooling de la compañía.
- End to end. Ofrecer un completo portfolio de soluciones a medida para facilitar una transición y nuevos emplazamientos.
- Mirar hacia adelante. Enfocarse en nuevas tendencias que se abran a nuevas posibilidades y fronteras
¿Cómo elegir la mejor arquitectura refrigeración para un data center?
Para Schneider electric, la decisión depende fundamentalmente de tres factores: el tipo de servidor utilizado, la localización del centro de datos y los requerimientos del proyecto. Y es que, unos determinados requerimientos en una zona climatológicamente calurosa o fría, y con servidores de altas o bajas densidades nos pueden dar resultados muy diferentes. “Hay soluciones y opciones infinitas, y para todas ellas Schneider electric tiene una solución a medida”, opina Andrew Bradner.
Un caso de éxito sostenible: STACK Infrastructure EMEA
Para poner en valor todo lo expuesto anteriormente, nada mejor que poder tener la oportunidad de ver en directo un ejemplo real de un centro de datos sostenible. Y ese fue el caso de Stack Infrastructure en la ciudad de Milán. Stack Infrastructure es un operador de centros de datos estadounidense perteneciente a la compañía Ipi Partners. Se creó en EMEA mediante la integración de tres empresas europeas como son Supernap, DigiPlex y Safehost, y actualmente tiene presencia en ciudades como Milán, Estocolmo, Copenhague, Zúrich, Génova o Frankfurt, pero está en plena expansión europea.
Cada centro de datos STACK funciona con energía 100% renovable, con eficiencia hídrica, eficiencia energética y sistemas de refrigeración óptimos integrados en su base de diseño. En Milán, STACK ha colaborado con Schneider Electric para impulsar el camino hacia un futuro sostenible y digital, proporcionando niveles hiperescalares de eficiencia. La instalación MIL01A cuenta con un PUE (Power Usage Effectiveness), operacional anual de 1,3 y una eficiencia en el uso del agua, o WUE (Water Usage Effectiveness) de 0,8. Todo ello cumpliendo las directrices térmicas ASHRAE TC9.9.
Tal y como explicó Sherif Rizkalla, CEO de la compañía para Italia y Suiza, uno de los puntos fuertes de su data center es la colaboración con Schneider electric para haber conseguido alcanzar estos objetivos. Concretamente, la instalación cuenta con el SAI Galaxy VX de Schneider Electric, altamente eficiente, con baterías de iones de litio en sus instalaciones MIL01A, que proporciona hasta un 99% de eficiencia energética en modo eConversion, junto con racks, unidades de aire acondicionado para salas de ordenadores (Computer Room Air Conditioning, CRAC), distribución eléctrica y aparamenta de Schneider Electric. La gestión de las operaciones se lleva a cabo con el software EcoStruxure de Schneider Electric, incluidos sus módulos Data Center Expert, EcoStruxure IT Expert y Power Monitoring Expert para obtener una visión completa y un control de las operaciones. Su Sistema de Gestión de Edificios (BMS), impulsado por EcoStruxure, se conecta con los sistemas eléctricos, mecánicos y otros sistemas críticos de su centro de datos, ayudando a monitorizar, automatizar y reducir el consumo de energía para un funcionamiento más eficiente y holístico.