Un informe de DCByte destaca el papel fundamental de España y Portugal en la configuración del panorama de los centros de datos, concluyendo que los hipescalares y renovables impulsan el crecimiento de la Península Ibérica. La región, que hasta ahora había pasado desapercibida para la mayoría de los europeos, ha experimentado un notable crecimiento e innovación en su industria de centros de datos, posicionándose como un centro emergente para el desarrollo y la inversión en centros de datos.
Anteriormente, esta región había presentado una escasa actividad para los estándares europeos, pero su vertiginoso crecimiento puede atribuirse, adicionalmente, a una serie de factores tales como precios del suelo relativamente asequibles (fuera de Madrid), mayor disponibilidad de suelo alrededor de los principales centros urbanos y crecientes opciones de conectividad a través de anclajes de cables submarinos.
Índice de temas
Vertiginoso crecimiento del mercado en la Península Ibérica
La Península Ibérica está siendo testigo de un aumento de la oferta de centros de datos, reflejo de la fuerte demanda de los principales actores del sector. En 2013, el mercado de centros de datos en Iberia estaba relativamente equilibrado entre instalaciones de colocación y de desarrollo on-premise. El mercado de la colocación estaba dominado en gran medida por emplazamientos pequeños , con nuevas construcciones en 2013 de este tipo que oscilaban entre 0,5 MW y 4 MW y los dos mayores emplazamientos con 8 MW cada uno. Los desarrollos propios en ese momento operaban a una escala ligeramente mayor, con algunas instalaciones de hasta 8-10MW y otras de tan solo 0,2MW.
La región carecía de instalaciones de colocación más grandes, con una potencia total de TI al por mayor que alcanzaba menos de la mitad de lo que ofrecían los sitios minoristas en aquel momento. Además, los principales hiperescaladores de la nube pública, como AWS y Microsoft, aún no habían llegado a Iberia.
La entrada de la nube en la región varios años después se atribuye como un punto de inflexión clave para el desarrollo del mercado ibérico de centros de datos, lo que indica un fuerte repunte del desarrollo a partir de 2018.
Una mirada actual al mercado muestra un movimiento considerable hacia emplazamientos de mayor escala para la colocación, con un marcado crecimiento de los emplazamientos mayoristas. En los últimos cinco años, los nuevos proyectos de colocation han oscilado entre 4 MW y algo más de 20 MW, y muchos de ellos se ampliarán aún más en futuras fases de desarrollo, algunos hasta los 100 MW e incluso más.
Alta actividad de los hiperescalares
La llegada de gigantes de la hiperescala como AWS y Microsoft ha disparado el crecimiento y la inversión en la región, desafiando la dinámica tradicional del mercado. Históricamente, el mercado ibérico se componía de desarrollos propios e instalaciones de colocación relativamente pequeñas, con centros de datos que oscilaban generalmente entre 5 y 10 MW. La región carecía de la atención de los hiperescaladores y la actividad se centraba casi exclusivamente en Madrid. Pero estos proyectos de mayor envergadura están aportando ahora una mayor paridad al mercado, ya que zonas anteriormente desatendidas como Portugal y Barcelona han ganado más tracción por sus precios de suelo comparativamente más asequibles y sus opciones de conectividad, que ahora rivalizan con el anterior dominio de Madrid en la península.
La importancia de las energías renovables
Portugal y España están dando pasos impresionantes hacia un futuro más ecológico, con ambiciosos planes de energías renovables que repercuten en la sostenibilidad del mercado de centros de datos. Se ha producido un fuerte crecimiento de la energía sostenible en toda España, debido en gran parte a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que presentó el Gobierno español en mayo de 2021. Esta ley exige que la economía española funcione con al menos un 74% de fuentes renovables para 2030 y que el 100% de la producción eléctrica proceda de fuentes renovables para 2050. Según el informe, España ha sido elogiada por su enfoque de las energías renovables, ya que cerca de la mitad de la electricidad española procede ahora de fuentes verdes.
Sin embargo, esta política ha creado algunos problemas en la red eléctrica nacional. La red eléctrica española, gestionada en la actualidad por la entidad estatal REE, carece de infraestructuras suficientes, asegura el informe de DCByte, lo que significa que las estructuras eléctricas son a menudo incapaces de suministrar la cantidad necesaria de electricidad a las zonas de alto consumo energético.
A su vez, esta falta de accesibilidad ha empujado a un número cada vez mayor de operadores de centros de datos de la región a volcarse en la iniciativa verde, y algunos como AWS han invertido en el suministro de energía renovable para apoyar sus operaciones, en lugar de depender únicamente de la red nacional.
Conclusiones
Queda claro que hipescalares y renovables impulsan el crecimiento de la Península Ibérica. Pero, a medida que vaya evolucionando este mercado de centros de datos, el estudio de mercado de DC Byte plantea cuestiones esenciales sobre su capacidad para soportar la creciente demanda. La disponibilidad de energía y los sitios de expansión son elementos clave, lo que subraya la necesidad de un enfoque estratégico para garantizar la capacidad del mercado para atender el crecimiento futuro y adaptarse a las necesidades cambiantes de los proveedores de la nube, las empresas y los negocios digitales.